Banners
Banners

Labastida y Adame triunfan en Aguascalientes

Domingo, 01 Mar 2009    Aguascalientes, Ags.    Adrián Sánchez / Foto: Landín-Miranda          
Novilleros con futuro

En la centenaria plaza de toros "San Marcos" se ha llevado a cabo la segunda novillada de la temporada, en la que Fernando Labastida y Gerardo Adame han podido pasear una oreja por coleta de los novillos de Jorge de Haro, mientras que el español Roberto Galán estuvo esforzado y entusiasmó al público con su valor.

El potosino Fernando Labastida, quien dio muestra de su rodaje, enfrentó a “Viene viene”, con el cual no se acomodo con el capote. Sin embargo, con la muleta estructuró una faena llena de arte. Con la mano derecha dibujo bellos muletazos que remató con finos detalles, mientras que por naturales toreo con gusto, disfrutando y proyectando a los tendidos.

Nuevamente con la mano derecha toreó templadamente aprovechando la clase del novillo, del cual se deshizo con certera estocada, lo que le permitió pasear una oreja.

“Sibarita” salió en quinto lugar y lamentablemente no dio el juego esperado, ya que en todo momento regateó las embestidas, no obstante el potosino logró arrancar algunos muletazos en los que aguantó tirando del astado, logrando así el reconocimiento de la afición. Mató de manera efectiva para escuchar palmas.

El joven Gerardo Adame estuvo muy valiente toda la tarde. Con su primero , “Cuchillero” saludó a la verónica y fue fue prendido, pero sin mirarse la ropa toreó por ajustadas chicuelinas en los medios, para luego realizar un quite por gaoneras en donde nuevamente le echó mano el novillo, sin mayores consecuencias.

Inició su faena de rodillas mostrando el valor y las ganas de salir adelante; en los medios corrió la mano derecha para instrumentar series interesantes. Al torear por naturales el novillo volvió a echarle mano. Como colofón de su faena ejecutó vibrantes manoletinas. Tras un pinchazo y estocada enteran, le entregaro una oreja.

Con el que cerró plaza, de nombre “Conocedor”, el hidrocálido manturo el mismo tenor: recibió con una larga cambiada, se llevó un fuerte golpe y quitó por chicuelinas. Lamentablemente el novillo se quebró el pitón izquierdo con lo cual a pesar de la voluntad de Adame su faena fue deslucida. Por momentos entusiasmó al público corriendo la mano por ambos lados, falló con el acero para escuchar fuertes palmas.

Por su parte, el primer espada Roberto Galán demostró la técnica que atesora en ambos novillos. Con “Metiche”, el que abrió plaza, cuajó buenos lances a la verónica, rematados con una media, así como un vibrante quite por tafalleras.

Inició su labor muleteril con la mano derecha, intentando trasmitir a los tendidos pero sin lograrlo del todo. ya que las embestidas del novillo fueron muy deslucidas. Con la mano izquierda obtuvo los mismos resultados, no obstante logro algunos pasajse llenos de detalles. La estocada no fue suficiente y hubo de descabellar, saludó en el tercio con petición de oreja.

Con el cuarto de la tarde, de nombre “Combarro”, Galán buscó el triunfo desde la salida del novillo, ya que en los medios pegó dos faroles de rodillas; quitó por ajustadas gaoneras, mismas que le fueron coreadas por el público.

Con la muleta se topó con un novillo que regateaba las embestidas. Sin embargo, el español le dio las tablas al astado para, en ese terreno arrancar muletazos de mucha valía. Para finalizar ejecutó una tanda de manoletinas; falló con el acero, el público reconoció su labor con una vuelta al ruedo
 

Ficha

Plaza "San Marcos". Casi tres cuartos de entrada. 6 novillos de Jorge de Haro, parejos en presentación, complicados, de los que sobresalió el 2o. por su bravura. Pesos. 417, 429, 392, 389, 414 y 423 kilos. Roberto Galán (rosa y oro): Ovación tras petición y vuelta. Fernando Labastida (azul pavo y oro): Oreja y palmas. Gerardo Adame (rosa y oro) Oreja y palmas.


Comparte la noticia