Habrá una corrida y un festival en Villanueva
Sábado, 15 Oct 2011
Zacatecas, Zac.
Natalia Pescador | Especial
El empresario, Alejandro Uvario, con el alcalde de Villanueva y Jorge Delijorge
En conferencia de prensa ofrecida por el presidente municipal de Villanueva, Zacatecas, Iván de Santiago Beltrán, se dieron a conocer los pormenores de la corrida de toros y el festival que se darán en el marco de la Ferevi 2011.
Se trata de un cartel que promete, ya que se tendrá un mano a mano de dos jóvenes toreros que siguen luchando por escalar peldaños dentro de la fiesta brava en México, como lo son Leopoldo Casasola y Jorge Delijorge.
La empresa que comanda el matador de toros Alejandro Uvario detalló que también se contará con la actuación del rejoneador Rodolfo Bello, quien dejó grato sabor de boca durante su comparecencia el 25 de septiembre en la Monumental Zacatecas. El caballero en plaza se hará acompañar de los Forcados Mazatlecos, quienes pisaron territorio zacatecano por última vez en la corrida del 2 de septiembre en Fresnillo, tarde en la que actuaron con el potosino Rodrigo Santos.
Uvario dijo que la materia prima serán cuatro ejemplares de José Julián Llaguno, para los toreros de a pie, mientras que caballista lidiará un toro de Torrecilla de Bonilla.
El festejo que se llevará a cabo el próximo viernes 28 de octubre a las 16:30 horas en la Plaza de Toros Ponciano Díaz, en palabras del alcalde villanovense, "se trata de un esfuerzo en conjunto por ofrecer un espectáculo de calidad. Con algo de dificultad en materia económica pero logramos concretar dos actividades de esta feria pues queremos que la gente pueda acudir y la afición se incremente para y que pueda resurgir esta plaza de toros emblemática que lleva aparte el nombre de un gran torero".
Agregó que se busca que los festejos taurinos en dicho municipio puedan incrementarse a lo largo del año pues “queremos que no sólo sirva para otro tipo de eventos, sino que la plaza de toros de verdad tenga toros. Esperemos que estas dos actividades sean ese mecanismo para darle el uso que se pretende, y así pueda adquirirse identidad”, aseveró.
Al hacer uso de la palabra, Jorge Delijorge agradeció públicamente tanto a Uvario como al edil, por colocarlo en un cartel que seguramente levantará fuertemente la expectación de los zacatecanos.
"Es una gran ilusión porque es una de las ferias más importantes del estado, es una plaza con leyenda y tradición pues ahí llegaron a torear figuras como Manolo Martínez, Eloy Cavazos, Curro Rivera, todas las figuras de antaño. Contento por regresar a mi país, a mi estado, y además porque yo ahí debuté como niño torero; el mano a mano con Polo Casasola que retoma su carrera en un momento importante dentro de la fiesta nacional, y un torero de lucha, de mucho corazón, que no será fácil esa tarde, además con ganado con tanta presencia, y así como la empresa y las autoridades se compromete a montar carteles así, yo me comprometo a dar un digno espectáculo en el ruedo", enfatizó.
Asimismo, se informó que el sábado 29 de octubre la empresa y autoridades municipales han confeccionado un cartel en donde se les dará nuevamente oportunidad a los alumnos de la Escuela Taurina "José Julián Llaguno", que dirige el propio Uvario, en coordinación con Eduardo Paredes "El Piti".
Por delante saldrá Ángel Giovanni Platerito, quien se encuentra ya al cien por ciento de sus capacidades físicas, después de que estuvo tres semanas en reposo debido a la lesión que sufrió el pasado 24 de septiembre en la Monumental Zacatecas.
Mariano Sescosse es el segundo espada que saldrá a por todas, pues busca cerrar con broche de oro el 2011, pues como él mismo lo ha dicho, la siguiente meta será partir a España el próximo año, para así llegar con fuerza y buscar el debut como novillero en nuestro país.
Gloria Emma sigue en pie de lucha por también debutar a la brevedad como novillera, por lo que dicho cartel representará una nueva oportunidad para conseguir dicho objetivo.
Al cartel se unen otras tres nuevas promesas como lo son Juan Francisco "Papo" Martínez, Luis Raudel García y Francisco Martínez, quienes debutaron con gran fuerza hace dos meses en Fresnillo, por lo que ahora tendrán que refrendar sus avances. Los alumnos lidiarán ejemplares de la ganadería de Progreso San Mateo.
Finalmente, cabe mencionar que los boletos para la corrida de toros tendrán un costo de 120 y 80 pesos en sombra y sol general, respectivamente, mientras que para el festival la entrada será gratuita.
Comparte la noticia