Banners
Banners
Banners

Gran debut de Forcados Queretanos en Portugal

Martes, 26 Jul 2011    México, D.F.    Redacción | Foto: Mario Angostinho   
Una de las pegas que realizaron en el festejo

El grupo de Forcados Queretanos ha regresado a su tierra con un triunfo sin precedentes en sus casi 29 años de historia; estos valientes jóvenes no sólo realizaron el máximo sueño del grupo que era presentarse en tierras lusitanas, sino que pusieron en alto el nombre de México.

Y es que el pasado 2 de julio se hicieron acreedores al trofeo en disputa a la mejor pega, en la localidad de Montijo. Dicho premio, se lo disputaron los tres grupos de forcados que se presentaron esa noche, siendo los de Tertulia Tauromáquica de Montijo, Aposento do Barrete Verde de Alcochete y Querétaro.
 
Los rejoneadores que sea noche alternaron fueron Joaquim Bastinhas que tuvo poca suerte en su lote que no le permitió el lucimiento, el voluntarioso Rui Salvador estuvo por encima de sus astados y Vitor Ribeiro, que destacó por el virtuosismo, el elegancia y la ortodoxia de las suertes.

Se pegaron dos toros por grupo; el primero que correspondió a Montijo fue pegado al segundo intento por Luis Carvalho, que enmendó a Luis Frieza al salir lesionado y el segundo fue pegado al primer intento por el cabo Marcio Chapa. En lo que refiere al grupo de Aposento do Barrete Verde de Alochete, su primero fue pegado al primer intento por el cabo João Salvação y el segundo al cuarto intento por Tiago Paixão.

El primero que correspondió en suertes a los queretanos fue el reseñado con peso de 475 kilos y número 29, negro que se mostró fijo en su salida y al que Vitor Ribeiro toreó con alegría, lo pegó Fernando Jurado al segundo intento, quien fue premiado junto con el caballista con una vuelta al ruedo.

El segundo del lote de Ribeiro, con el que realizó bellos quiebros y colocó banderillas rodando en un palmo de terreno, fue pegado al primer intento por José Alfredo Caballero "Charro", uno de los mejores forcados de cara del grupo, en quien la afición reconoce el oficio y el mando que tiene para resolver en los terrenos del toro. Una pega realizada con limpieza, no con la espectacularidad de los portugueses, pero reconocida por el jurado que les otorgó el premio a la mejor pega por el trabajo de grupo y la buena ejecución del forcado de cara.

Cabe señalar que en Portugal no se matan los astados, por lo que a los rejoneadores no se les premia con orejas y rabo, sino con una o más vueltas al ruedo de acuerdo al reglamento y a un público que conoce y aprecia el rejoneo y el arte de pegar toros. Fernando Jurado y Alfredo Caballero dieron triunfales vueltas al ruedo con la afición de Montijo aplaudiendo de pie.

El grupo de Forcados Queretanos fue recibido por el grupo de Aposento do Barrete Verde de Alcochete, quienes hicieron al grupo partícipe de varios eventos taurinos, reuniones diversas tertulias de aficionados y forcados en Alcochete, Salvaterra, entre otras.

Asimismo, el grupo conoció museos y sitios turísticos en Portugal y presenció la Corrida del Colete Encarnado en Vila Franca de Xira, una de las más importantes de esta ciudad y fueron partícipes de la tradicional largada que se realiza antes del festejo, algo similar a las pamplonadas con la diferencia que los campiños llevan a los cabestros guiando a los toros bravos.

Los Forcados Queretanos agradecieron a la Virgen de Fátima por este triunfo tan importante para el grupo en una emotiva visita al santuario. Ya se encuentran de regreso en Querétaro y siguen entrenando de forma constante, con mucha afición y con el compromiso que implica este enorme triunfo en la cuna del arte de pegar toros. 


Comparte la noticia