A solo unas horas de ser examinado, el aspirante a subalterno Héctor Ricardo Rojas Rentería platicó de lo duro que ha sido llegar hasta este momento, con una verdadera historia de voluntad; el hidrocálido aplicará su examen esta tarde en San Buenaventura, Coahuila, con un cartel que enmarca los 25 años de alternativa del maestro Zotoluco, que alternará con Arturo Manzur y Octavio García "El Payo", para enfrentarse a toros de Golondrinas.
-¿Cómo llegaste al mundo de los toros?
-Yo nací un 19 de septiembre de 1986 muy cerca de la plaza San Marcos y a los 12 años, al igual que muchos niños en nuestra tierra, llegué a la plaza con la ilusión de ser torero, logré colocarme en algunos festivales pero siempre sólo como ayuda, por ello, andando el tiempo y con los consejos de los hermanos Esparza decidí tomar el digno camino de un torero de plata.
-¿Cómo fueron tus inicios?
-El 13 de mayo del 2006, don Beni Carmona me dio el permiso como aspirante, siendo mi primer festejo una novillada en Escobedo, Querétaro en donde actué con los ahora matadores, Víctor Mora, Mario Aguilar y Luis Manuel Pérez “El Canelo”, además de Jorge Reyna “El Piti”, ante una novillada de Luis Felipe Ordaz. Desde aquel día participé en alrededor de 150 festejos, mi primer corrida fue en Rincón de Romos Aguascalientes, con los hidrocálidos Arturo Macías y Pedro Rubé;, durante este tiempo tuve grandes momentos como actuar varias veces con el desaparecido José María Luévano.
-¿Qué pasó con tu examen fallido?
-Después de mucho andar en los ruedos, en donde por cierto sufrí dos percances, una cornada de dos trayectorias en Torreón y un puntazo en el escroto en Jalpa, se me dio la oportunidad de examinarme y ello fue en una tarde importante, precisamente la del 21 de junio de 2009 en Saltillo, Coahuila. Ante astados de Jesús Cabrera, el matador Arturo Macías se encerró por primera vez y lamentablemente en mi examen no se dieron las cosas ya que esa tarde la corrida se suspendió por lluvia quedando inconclusa la prueba.
-¿Cómo se dio lo de tu enfermedad?
-Dios sabe por qué hace las cosas; luego de no poder examinarme llegó el mes de septiembre del 2009 y justamente en el mano a mano de Macías y Adame en Zacatecas, me fui al hule debido a un problema pulmonar que me mantuvo en cama durante un mes, la recuperación fue muy lenta, por ello pasó casi un año para poder reaparecer, fue muy duro al estar enfermó me di cuenta de el valor de los amigos, mucha gente me manifestó su solidaridad y esto se debe siempre agradecer.
-¿Cómo te informaron de este nuevo examen?
-Después de mi reaparición he toreado cerca de 60 festejos en los cuales afortunadamente las cosas se me han dado bien, incluso tuve una salida al tercio en Guadalajara y estuve a tono en la corrida televisada de san Juan del Río. El martes pasado el Secretario de la Unión, Fernando García Araujo me avisó, por lo cual inmediatamente comencé a mentalizarme y por supuesto agradecer esta nueva oportunidad.
-¿Cuál es tu deseo para el futuro?
Primero, que todo salga bien para colocarme pronto con algún matador joven, ello con el objetivo de crecer a la par en nuestras carreras. Por otro lado, poder cosechar los frutos de lo que por algunos años he sembrado y con ello agradecer a mi señora madre que tanto ha sufrido a mi lado