Fallece en Saltillo el periodista Santiago Ramos
Lunes, 04 Jul 2011
Saltillo, Coah.
Antonio Santos | Especial
Descanse en paz
Uno de los más grandes impulsores de la fiesta brava en el norte del país, desde la capital de Coahuila, con sus espacios radiofónicos y televisivos durante más de 10 años, don Santiago Ramos Rodríguez, falleció este lunes 4 de julio en Saltillo, Coahuila, a la edad de 71 años, y sus restos serán velados a partir de esta tarde en las Capillas Renacimiento de esta ciudad norteña.
Desde hace algunos días, don "Chago", como se le conocía cariñosamente, estaba hospitalizado debido a una extraña enfermedad que le había paralizado algunos músculos de la cara, motivo por el cual se le dificultaba hablar, ingerir el alimento y hasta respirar. Al parecer, esta madrugada tuvo una complicación y murió de manera inesperada, hecho que causó un profundo pesar entres su familia.
Dedicó los últimos 30 años de su vida a difundir y promover la fiesta de los toros en el norte del país y también a realizar una importante labor periodística promoviendo el beisbol infantil, amateur y profesional en Saltillo, pues su otra pasión era la "pelota caliente", deporte que practicó en su juventud.
Ramos empezó su carrera como cronista deportivo en el año 1962, al conducir "Aires de España", un programa radiofónico en la XEKS que estuvo 30 meses al aire, todos los días, gracias a la invitación del director de la radiodifusora, Efraín López.
Después continuó trabajando en diferentes medios de la ciudad como colaborador hasta que se convirtió en titular de la sección taurina del diario Vanguardia, en donde escribió durante poco más de 10 años.
Al poco tiempo se convirtió en corresponsal de diferentes medios de tiraje nacional, siempre cubriendo la noticia taurina de la región, además fue jefe de prensa del matador Eloy Cavazos.
En el 2000 regresó a la radio con el programa beisbolero "Bola Escondida", que se transmite actualmente de lunes a viernes de las 15:00 a las 16:00 horas por la frecuencia de Radio Lobo. En esa misma estación, don Santiago tenía un espacio taurino todos los sábados, y este año rebasó los 10 años de estar al aire ininterrumpidamente, teniendo en su haber transmisiones remotas desde las principales plazas del país, incluso desde la plaza de Las Ventas, en Madrid.
Y sin que esto fuera poco, conducía desde hacía casi una década un programa televisivo por el canal RCG de Saltillo todos los domingos, haciendo popular su frase de "Sí hay toros en Saltillo".
En 2008, don Santiago había sido reconocido por el titular de la Conade, Carlos Hermosillo, y la directiva de la Federación Mexicana de Cronistas Deportivos, por sus más de 30 años de labor periodística y recibió el premio Fray Nano a "Lo Mejor del Deporte en México 2008".
Le sobreviven su esposa María Luisa Abugarade, sus tres hijos María Luisa, Yolanda y Santiago. La fiesta taurina en Saltillo y el norte del país está de luto por el sensible fallecimiento de don Santiago Ramos Rodríguez, que en paz descanse.
Comparte la noticia