Banners
Banners

Los Forcados Celayenses celebran sus 25 años

Viernes, 26 Nov 2010    México, D.F.    Redacción I Foto: Donaciano Botello   
Se reunieron varios integrantes del grupo a lo largo de la historia
El 24 de noviembre del 2010 se conmemoraron 25 años de la creación del grupo de Forcados de Celaya, por lo que el día de ayer se llevó a cabo la celebración de dicho aniversario, a la que asistieron varios de los miembros que fueron parte de los Forcados Celayenses.

También estuvo presente el memorable forcado Joao Patihnas, recientemente homenajeado por su gran trayectoria. El evento se llevó a cabo en el restaurante Casa Vieja, un sitio en el corazón de Celaya al que todo taurino debe asistir por su amplia gama de carteles, fotos, cabezas de toros y avíos.
 
A lo largo de la reunión se compartieron anécdotas y vivencias dentro y fuera del ruedo, tardes importantes del grupo y se recalcaron los valores del forcado que siempre estuvieron presentes en el grupo, como lo son la hermandad, el respeto y el siempre estar dispuesto a dar la vida por alguien más del grupo.

Joao Patinhas felicitó al grupo por este aniversario y recordó su primera visita a México y la importancia de pegar en el coso de Insurgentes, agradeció el homenaje que el rejoneador Enrique Fraga le hizo el pasado 20 de noviembre en Tlahuelilpan, así como la invitación a esta agradable velada.
 
Celaya fue semillero de grandes aficionados, rejoneadores y ganaderos. Cabe señalar el caso de Joaquín Aguilar, quien fue cabo del grupo y que siempre, según compartieron varios de sus compañeros, se distinguió por su liderazgo y afición, por saber conducir al grupo e inculcar lo que debe ser un forcado dentro y fuera de los ruedos.

Hoy en día es propietario de una ganadería brava que lleva nombre en la que ha mantenido la pureza en el encaste saltillo. Su hermano, Rafael Aguilar, incursionó en el rejoneo y la doma de caballos, siendo alumno de la célebre Conchita Cintrón. Dos de los miembros del grupo de Celaya que aún se encuentran en activo son Arturo Castro Ortega quien festeja 25 años sin perderle la cara al toro y, el anfitrión, Rafael Rodríguez "El Rata", que tras haber ido a Portugal en agosto de este año, retomó su actividad en el maravilloso arte de pegar toros.
 
Al concluir el evento, se colocó en una de las paredes del restaurante, un póster que reúne imágenes con los momentos más relevantes del grupo, recopilación que hizo el siempre entusiasta Arturo Castro.

De igual manera, y para continuar con la tradición portuguesa en Celaya, el grupo volverá a fardarse el 18 de diciembre en su tierra, ojalá que regresen a los ruedos y sigan deleitando con su arte como lo hicieron hace algunos años en que pisaron las plazas más importantes del país y en 1987 pusieron en alto el nombre de México en tierras lusitanas.


Comparte la noticia