Banners
Banners
Banners

La originalidad de Luna Turquesa y su obra

Viernes, 15 Oct 2010    Mexico, D.F.    Tadeo Alcina | Foto: Portada del libro   
Nace una escritora de tema taurino

Luna Turquesa es el pesudónimo que utiliza  la escritora mexicana  Mónica Bay Ortúzar, hija del novillero y aficionado práctico Franciso Bay Mayer conocido como Curro de los Reyes, que recientemente publicó un interesante libro titulado "Temporada Grande Plaza de Toros México 2009-2010 y otros apuentes".

Luna Turquesa se dió a la labor de editar, de manera personal e independiente, un libro que contiene su visión  muy particular sobre algunas de  las corridas que formaron parte de la  temporada grande  2009- 2010 de la la  Plaza  Monumental México.

"Sin duda a cualquiera sorprenden sus textos taurinos, que en su caso son inteligentes reflexiones sobre el tema de  los que  mucho hablan, pocos conocen y unos cuantos aman", señala en el prólogo de esta obra nuestro compañero Leonardo Páez.

Móníca Bay
tiene dos virtudes que fortalecen y  enriquecen la creación de este texto y es  por una parte, su amor desmedido por la fiesta de toros, amor   que la orillan a convertirse en  aficionada práctica,  pasión heredada, sin duda  por su padre, Curro de los Reyes.

Y su otra  pasión que es la de ejercer su carrera profesional como diseñadora gráfica. La amalgama de ambos elementos dan cabida a un texto de características muy diferentes a las que usualmente tiene los escritos taurinos comunes. Luna Turquesa ofrece en su obra  una visión particular, analítca,  breve y  sintética del sentir que ella tiene sobre la Fiesta.
 
En su texto titulado "Centaruo y otros seres", señala:
 
"Pablo Hermoso se une a su caballo para convertirse en un sólo ser, ese mitológico Centauro, donde una parte piensa, otra manda, otra ejecuta...y no sabemos nunca donde acaba el hombre y donde empieza  la bestia".
 
En el "Sueño de Hilda" comenta:
 
"Yo ya estaba emocionada desde el momento en que vi a Hilda en el patio de cuadrillas, estaba tratando de imaginar  todo lo que ella sentía, ese momento tan intenso en donde ya no se piensa, solo se dejan fluir los sentidos, que gracias a la acción de la adrenalina se agudizan  al máximo, percibiendo los colores más intensos, oyendo la respiración de los caballos, sintiendo hasta  la más fina particula  de arena bajo de las zapatillas".

Luna Turquesa y "Temporada Grande Plaza de Toros México 2009-2010 y otros apuentes", sin duda un libro para leer  y comentar.


Comparte la noticia