Tercer lugar en el escalafón del año 2008 y con triunfos importantes, Rafael Ortega nos comenta en la siguiente entrevista sobre los pormenores de su temporada, los logros conseguidos y sus planes para 2009.
-¿Cuál sería el balance de tu año 2008?
-Sin lugar a dudas un año importante, con cosas muy positivas y triunfos relevantes. Pero sin lugar a dudas, lo mas importante en mi carrera es mantener el ritmo y continuar esa regularidad que he demostrado en los últimos años, y seguir obteniendo éxitos en todas la plazas donde me presento.
-¿Cuál fue tu tarde más significativa?
-No me quedo con una sola, sino con varias. Por ejemplo, la tarde del primero de enero en Apizaco; mi paso por la feria de Aguascalientes, en la que desafortunadamente solo pude cortar una oreja por fallar con la espada; disfruté mucho la tarde en Puebla durante la feria de mayo, y el triunfo de León, una plaza donde me siento muy a gusto.
-¿Qué le faltó a tu temporada?
-Por el mes de mayo tenía la inquietud de encerrarme con seis toros, pero desafortunadamente no lo pude lograr, esperemos que en este 2009 se pueda hacer. Es un reto que está pendiente. Pero fuera de eso, creo que fue un año redondo y conseguí todo lo que me había propuesto.
-¿Cuáles son los planes para 2009?
-El único plan es el triunfo: triunfar aquí, allá y en todos lados, para así poder mantener mi nivel de éxitos; es el único camino. Fuera de eso, la verdad no tengo mayores planes, y la preparación diaria es lo que me ha hecho llegar al sitio donde me encuentro.
-¿Tienes pensado hacer campaña en España?
-No, para nada, ya sabes que las cosas allá son muy complicadas y escasean las oportunidades. Ilusión si la tengo, pero no, no haré campaña por allá. En México tengo mucho por torear.
-¿Y la Plaza México?
-Caray, pues sí que me gustaría volver, pero hasta ahorita no ha habido ni una sola conversación con la empresa; así que creo que por lo pronto no estaré presente en estas corridas que vienen. Sin embargo, hay que saber ser paciente. Al fin y al cabo, la plaza está ahí y en cualquier momento sé que regresaré.
-¿Algo que quisieras agregar?
-Pues que después de 18 años de alternativa sigo con la misma ilusión que al principio y unas ganas enormes de seguir poniéndome delante de la cara del toro. En una profesión tan difícil, es muy importante tener siempre el ánimo en alto.