Banners
Banners
Banners

Un infarto fulmina a Pacheco tentando en Xajay

Viernes, 03 Sep 2010    México, D.F.    Juan Antonio de Labra | Foto: Archivo   
Poco tiempo después de la muerte de su tío, Venustiano Pacheco
Un infarto masivo terminó esta tarde con la vida del picador Ricardo Pacheco, durante la tienta de machos que se estaba celebrando en la ganadería de Xajay, donde ocurrió este lamentable suceso, alrededor de las 16:00 horas de este viernes.

"Estamos muy consternados con este suceso, pues son cosas que nunca imaginas que vas a vivir, y sobre todo tratándose de un hombre relativamente joven y fuerte, como era Ricardo. Tratamos de hacer lo humanamente posible para salvarlo pero fue inutil, y cuando entramos a la clínica de Tequisquiapan ya había fallecido", comentó Jaime Álvarez, representante de la ganadería.

Según refieren los testigo del hecho, Ricardo no presentó ningún síntoma de agotamiento físico o malestar, y ya se habían tentado alrededor de 20 machos cuando ocurrió este demayo que ni siquiera consiguió que se cayera del caballo.

"De pronto se desvaneció y acudimos a ayudarlo de inmediato. Sacamos al eral que se estaba tentando, y le dimos respiración de boca a boca y masaje en el pecho. Al ver que no reaccionaba lo subimos a la camioneta a toda prisa y salimos rumbo a Tequisquiapan, pero fue inútil", dijo Álvarez.

En la tienta, además del ganadero Javier Sordo se encontraban los matadores Fermín Spínola, Fermín Rivera, Luis Manuel Pérez "El Canelo" y el becerrista Juan Pablo Llaguno.

"Su viuda me comentó que lo van a velar en San Juan del Río, en la casa de su tío. Paradójicamente, don Venustiano Pacheco falleció también en viernes, el pasado 30 de julio, y ahora también se nos va Ricardo. Es muy lamentable lo que ha ocurrido", puntualizó el representante de Xajay.

Las dos muertes más impactantes en circunstancias similares fueron las de Jorge "El Ranchero" Aguilar, que sufrió un infarto mientras tentaba en Coaxamalcuan, el 27 de enero de 1981. Y la de Curro Rivera, que ocurrió en la ganadería de su familia, el 23 de enero de 2001, exactamente veinte años después.

Como se sabe, Ricardo era un picador de dinastía, hijo de Adolfo y sobrino de Venustiano Pacheco, gente de a caballo bien nacida y profesional. Su padre fue vaquero en la ganadería de Xajay, cuando estuvo en manos de la familia Guerrero, y andando el tiempo fue caporal de Huichapan, donde realizaba todas las tientas bajo la dirección del licenciado don Adolfo Lugo Verduzco.

Ricardo era el tentador oficial de varias casas ganaderas de la región, entre las que se pueden mencionar Jaral de Peñas, Huichapan y Xajay, entre otras. Durante su trayectoria profesional de 28 años, militó en las cuadrillas de varios toreros importantes. Desde aquí enviamos nuestra más sinceras condolencias a su familia por esta irreparable pérdida de un hombre campero, dotado de un carácter sencillo y afable.


Comparte la noticia