Este domingo será un día muy importante en la carrera de
Juan Pablo Sánchez, pues debutará en Las Ventas de Madrid, el coso de mayor importancia en todo el mundo, luego de llevar ya un par de años preparándose y toreando algunas novilladas en España.
El mexicano, que habrá de tomar la alternativa en Nimes el próximo 18 de septiembre, de manos de
Enrique Ponce y bajo el testimonio de
Sebastián Castella, alternará en Madrid con el francés
Patrick Oliver y el español
Antonio Espaliú, para enfrentar un encierro de
Montecillo.
Desde hace varios meses,
Juan Pablo entrena todos los días en la ganadería de
Alcurrucén, de la mano de
Pablo Lozano y su tío, el matador
Luis Fernando Sánchez, y aunque sólo ha toreado cinco novilladas en estos dos años de estar en España, ha lidiado muchas vacas en el campo y matado toros a puerta cerrada.e
Durante 2009, el hidrocálido hizo el paseíllo el 21 de junio en Algeciras (Cádiz), el 26 del mismo mes en Alicante (Valencia), y el 7 de septiembre en Torrelaguna (Madrid). En su primera actuación cortó una oreja, pero perdió otras dos por pinchar; en su segunda, de nueva cuenta la espada lo traicionó y perdió la posibilidad de pasear algún toreo; finalmente, en el cierre de campaña, obtuvo un valioso apéndice.
Este año ha toreado solamente dos novilladas: Valencia, el 20 de marzo, y Colmenar de Oreja (Madrid), el 8 de mayo. En ambas actuaciones cosechó sendas ovaciones, pero perdiendo por lo menos una oreja por fallar con el acero, que ha sido su punto débil durante su etapa en España, y en el que ha estado trabajando sin descanso.
Antes de emprender la aventura europea,
Juan Pablo toreó en México alrededor de 60 novilladas en un lapso de dos años y medio, pues debutó a finales d diciembre de 2006 en la localidad mexiquense de Fábrica María. En el año 2008 terminó como líder del escalafón menor en México, lo que habla del importante rodaje que tuvo en su etapa novilleril en cosos de nuestro país.
Un triunfo mañana en Las Ventas tendría una gran trascendencia para él y le representaría llegar con mucha fuerza a la alternativa, por la repercusión que tienen los que hacen bien las cosas en el coso madrileño.
Juan Pablo debuta en Madrid el 25 de julio