El "Capi" vuelve a La México... 33 años después
Miércoles, 21 Jul 2010
México, D.F.
Juan Antonio de Labra | Foto: Archivo
En el festival pro damnificados del huracán "Alex"
José Antonio Ramírez "El Capitán" será otro de los toreros que actuarán en el festival que organiza Eloy Cavazos en la Plaza México, aún con fecha por definir, para recaudar fondos y entregarlos a los damnificados del huracán "Alex".
"Estoy asombrado que a mis 58 años pueda volver a torear en la Plaza México. Estoy agradecido con Dios que me permita hacerlo y al maestro Eloy por invitarme al festival. Poder ayudar a los daminficados, haciendo lo que más le gusta a uno en la vida, es maravilloso", comentó El "Capi" Ramírez.
Una de las paradojas de este hecho es que el hijo del famoso Alfonso Ramírez "Calesero", no ha vuelto a pisar el ruedo del coso de Insurgentes desde el 9 de octubre de 1977, cuando cuajó la gran faena al novillo "Pelotero", de San Martín, al que hizo una de las mejores de cuántas haya realizado novillero alguno durante la historia de La México. ¡Hace largos 33 años!
Resulta curioso recordar que, después de haber tomado la alternativa, El Capitán dedidió retirarse de los ruedos y fue precisamente a Eloy Cavazos a quien brindó la muerte del último toro que mató vestido de luces:
"Fue en Yahualica, el 29 de septiembre de 1978, y cuando le estaba brindando el toro al maestro Eloy, me decía: 'No digas eso, hombre, si vas empezando, ¿cómo que ya te quieres retirar?'. Así que esta anécdota viene muy bien recordarla ahora, que volveremos a torear juntos", dijo El Capi.
El hijo de Calesero ha seguido toreando festivales en público y privados, el último de ellos el sábado anterior en la plaza de Provincia Juriquilla, donde festejaron los 50 años de vida matrimonial del Comandante Sergio Reyes, de tal suerte que se encuentra en plena forma para afrontar este compromiso en La México.
Aunque aún no es oficial el cartel, ni la procedencia del ganado, ya sólo falta un nombre por definir. Cabe la posibilidad de que Cavazos se decante por otro torero de dinastía, como Diego Silveti. Su presencia en el cartel supondría un añadido atractivo de gran peso a la de por sí interesante combinación.
Comparte la noticia