"Esperé muchos años esta oportunidad": Morales
Sábado, 19 Jun 2010
México, D.F.
Jorge Raúl Nacif I Foto: Facebook
A sus 37 años, partirá plaza en La México por vez primera
El domingo se presentará en la Plaza México el veterano novillero Roberto Morales, que debutó como tal en 1996, por lo que ha esperado muchos años este momento y la ilusión está a tope, según refiere en la siguiente entrevista.
-¿Dónde y cuándo naciste?
-Yo nací en Celaya, Guanajuato, el 21 de enero de 1973, así que tengo 37 años. A mi edad recibo esta oportunidad y es un momento importante en mi vida.
-¿Cuándo debutaste y cuántas novilladas has toreado?
-Debuté en 1994 y solamente tengo 14 novilladas; es decir, un promedio de un festejo por año. Tengo mucho tiempo en esto, siempre luchando por oportunidades, y bueno, ahora se me dio ésta de pisar la Plaza México, hay que aprovecharla.
-¿Qué significa presentarte en este coso?
-Todo un sueño, porque durante todos estos años había estado esperando esto de una forma muy especial, y siempre pensé que lo podía lograr. Afortunademente se acerca ya ese día que ha sido largamente añorado por mí.
-Has toreado muy poco, ¿te sientes capacitado para pisar La México?
-Siéndote sicero, yo sí me siento preparado para llegar a esta plaza, a pesar de lo poco toreado. Soy consciente de mis limitaciones, pero tengo mis armas, como una buena preparación física, mentalidad, en fin, y esa puede ser la diferencia.
-¿Cuál es tu corte como torero?
-Tengo técnica, me sé defender muy bien de los toros. Ahora bien, soy expresivo y sentimental cuando un astado me embiste y me permite correrle largo la mano, de verdad que me emociono mucho. Ahora, no sé en qué corte podría encajar, pero más o menos así soy como torero.
-¿Con quién entrenas?
-Tengo muchos amigos matadores que me han echado la mano en estos años, como el maestro Mariano Ramos, Curro Rivera, Leonardo Benítez, Alfredo Gutiérrez, Alberto Huerta, Martínez Vértiz, y claro, el maestro Guillermo Capetillo, que me ha llevado al campo varias veces. Me han apoyado muchos toreros y estoy muy agradecido, pues he aprendido mucho de ellos.
-¿Ya viste el encierro de Ernesto Cuevas?
-No, y no tengo pensado verlo. Antes sí me gustaba ver los novillos, pero me he vuelto más receptivo y ya no me gusta. Los veré hasta que salgan por la puerta de toriles.
-¿Qué terno usarás?
-Un negro y azabache, el único que tengo, y bueno, está en buen estado porque se usa poco.
-¿Qué le dices al público que acudirá al tendido?
-Que verán un novillero ya entrado en edad;un hombre, pero que habrá de cumplir un sueño que se había postergado por muchas circunstancias. Por ganas y por decisión no va a quedar, trataré de mostrar lo que traigo adentro.
Comparte la noticia