"Quiero salir a hombros el domingo": Mateos (fotos)
Miércoles, 09 Jun 2010
México, D.F.
Jorge Raúl Nacif I Foto: Archivo
Para seguir avanzando hacia la alternativa
Con ímpetu y unos deseos enormes de trascender, el novillero poblano Alfonso Mateos se reporta listo para hacer el paseillo el próximo domingo en la Plaza México, donde no quiere poco, como lo comenta en entrevista.
-¿Cómo te sientes de cara a esta novillada?
-Bien, la verdad es que me siento tranquilo y con la responsabilidad que implica ir a México, quiero triunfar y más en esta etapa de mi carrera en la que busco consolidarme para buscar la alternativa. Esta apuesta que hicimos de volver a La México es porque me queda muy claro que esta es la plaza más importante del país y que, triunfar acá, me permitiría llegar bien para dar ese paso.
-¿Cómo visualizas la tarde?
-Sueño con que me salga uno de esos novillos buenos, como los que tiene esta ganadería a la que le tengo una gran confianza, y poder cortarle las orejas. Quiero salir en hombos de La México, hay que aprovechar la oportunidad que tenemos para llegar a la alternativa.
Entonces, ¿tomarás pronto la alternativa en caso de triunfar el domingo?
-Si y no, puesto que no me apresuro mucho en tomarla. Mira, muchos de mis compañeros que iniciaron después que yo, ya son matadores, pero están frustrados; yo no quiero precipitarme. Sé que los toreros mexicanos tardamos más en madurar, en asimilar ciertas cosas y desarollar técnica. Mi carrera la he llevado muy bien, sin prisa, definiendo bien mi estilo y toreando en las principales plazas de mi país, y el año pasado pude ir al extranjero, el año pasado fui líder del escalafón, en sin, asi qie no me corre prisa, será en su momento adecuado. Antes vendrá Guadalajara, aunque sí, sí me ilusiona hacerme matador antes de que acabe este año.
-¿Qué te parece el cartel?
-Es un cartel interesante. A David, mi paisano de estado, lo conozco desde hace tiempo y creo que se había tardado en presentarse en La México, iba a hacerlo pero se lesionó, y me da gusto que logre este paso. Nosotros hemos emigrado a Tlaxcala para hacernos toreros, pues acá en Puebla está muy complicado, no ha habido motivación por parte de autoridades, no hay academia taurina, en fin. Cristian ha tenido tardes importantes en el interior de la República y ojalá tenga suerte. Yo espero que esta tarde sea redonda para todos.
-¿Cómo te prepararás esta semana?
-Mañana estaré tentando en De Haro, que es mi casa, los ganaderos m ehyan apoyado mucho, siempre me echan vacas. El viernes haré campo en Tenexac y, posiblemente el sábado, pueda estar en otra ganadería, todo para llegar a punto para este importante compromiso.
-¿Ya sabes que terno sacarás el domingo?
-No, la verdad es que aún no lo sé. Ya ves que los que nos sentimos gitanos somos muy supersticiosos. Tengo uno verde, pero con ese terno, y ante un toro de De Haro, recibí una cornada en el vientre que hizo que perdiera 13 centímetros de intestino, así que como que no lo quiero sacar.
-¿Qué puedes ofrecerle al público de México?
-Uno como novillero no se puede dar el lujo de especular, hay que salir a por todas. Ahora, yo tiendo al toreo de pellizco, de arte, eso me llena, de tal forma que, si se prestan los novillos, haré el toreo que a mí me gusta. Ahora bien, a costa de lo que sea, iré decidido a triunfar, y claro, por ahí tengo algunos quites, algunas suertes que, si se puede, los voy a hacer.
Comparte la noticia