El matador de toros apizaquense Miguel Villanueva, está cumpliendo 40 años de haber recibido la alternativa, lo que ocurrió el 7 de junio de 1970 en Ciudad Juárez; esa tarde tocó pelo después de ser apadrinado por Raúl García y de testigo Manolo Martínez, con una corrida de Suárez del Real.
Recuerda Miguel que a los 13 años, en la ganadería de Piedras Negras, dio los primeros pasos de su carrera, para debutar en la plaza "La Aurora" el año 1967 y con únicamente 4 novilladas, se presentó en la Plaza México, el 27 de julio de 1969 sumando once fechas en dicha temporada, siendo llevado en hombros hasta el hotel en cuatro ocasiones por el público estusiasmado de verdad con su toreo de clásica elegancia, muy diferente a los triunfos de hoy día en que los costaleros levantan al torero en hombros para la foto.
Para los nuevos aficionados que no lo vieron, mencionaremos que algo similar ocurrió en Guadalajara; allí era un ídolo y toreó 9 novilladas seguidas en la entonces plaza "El Progreso", de donde también cuatro veces fue llevado en hombros hasta el taurinísimo Hotel Morales.
A su paso por las principales plazas del país, ha dejado muestras de su arte en México, Aguascalientes, Guadalajara, San Luis Potosí, Mazatlán, Tijuana, Ciudad Juárez, Mérida, Tlaxcala, Puebla y Acapulco entre otras. También ha toreado en varios países de Centroamérica, siendo en Panamá donde organizó tres ferias.
En sus más de 300 corridas en las que ha actuado, les ha peleado las palmas a las figuras de aquellos años como Joselito Huerta, Alfredo Leal, Manolo Martínez, Curro Rivera, Eloy Cavazos, Antonio Lomelín, Mariano Ramos, y Jesús Solórzano, por mencionar algunos.
Tentador en varias ganaderías del campo bravo tlaxcalteca, Miguel actualmente imparte sus conocimientos a los alumnos del Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino.
En fecha próxima habrá una celebración por este aniversario, mientras tanto desde estas líneas le damos la más sincera enhorabuena.