Banners
Banners

Muere el gran investigador Paco Coello

Martes, 12 Ago 2025    CDMX    Redacción | Foto: Archivo   
Dejó un extenso legado de cerca de 20 libros de tema taurino
José Francisco Coello Ugalde murió a los 63 años en la Ciudad de México, el reconocido escritor e investigador taurino, era ingeniero mecánico electricista, maestro en historia de México y doctor en bibliotecología y estudios de la información, por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Paco, como se le conocía cariñosamente, nació en San Juan del Río, el 27 de julio de 1962, y desde temprana edad se interesó por la historia, a la que se dedicó en cuerpo y alma durante toda su vida con una apasionada entrega. Trabajó muchos años en la Compañía de Luz y Fuerza como investigador, donde realizó importantes trabajos.

Por otra parte, dejó un extenso legado en el que indagó infinidad de temas sociales y culturales en relación a la Fiesta en México. Un acervo que se concretó en alrededor de 20 obras en papel y 50 de manera virtual, éstas últimas recientemente publicadas y disponibles de manera gratuita en la página de Fomento Cultural Tauromaquia Hispanoamericana (FCTH).

Además, Paco fue responsable de la colección "Tesoros de la Filmoteca de la UNAM", material recopilado en cuatro discos en formato DVD, que salieron a la luz entre 2002 y 2007. Dictó poco más de 100 conferencias y pláticas, no solo taurinas, sino todo aquello relacionado con la electricidad en México.

Colaboró activamente en este portal durante varios años, con escritos de temas diversos que se encuentran disponibles para su lectura, por lo que esta noticia ha consternado mucho a todo este equipo, pues siempre estaba dispuesto a aportar algún dato o aclarar cualquier duda referente a temas relacionados con su especialidad.

En el año de 1984 fue integrante fundador del grupo de Bibliófilos Taurinos de México y, actualmente, Paco era director del Centro de Estudios Taurinos de México, donde se desempeñaba como un promotor y defensor de la tauromaquia, y así se marcha un querido amigo, cuya muerte nos deja un profundo pesar. Difícilmente alguien podrá llenar su vacío como investigador taurino, por lo que se trata también de una gran pérdida para la Fiesta. Descanse en paz.


Comparte la noticia