Banners
Banners

Buscan abrirse camino en España

Lunes, 04 Ago 2025    CDMX    Redacción | Infografía: LM   
Varios novilleros sin picadores mexicanos siguen preparándose
Paradójicamente, mientras que en México se vive una escasez de festejos menores, en España se han concentrado varios aspirantes a novilleros, algunos que ya debutaron con picadores en tierra azteca, pero que siguen aprendiendo de los maestros y picando piedra en cuanto certamen se les inscriba.

Y si bien en años recientes ya se había tenido un número importante de jovencitos que se fueron a buscar su sueño lejos de su tierra, precisamente por la falta de oportunidades, hoy son 11 los que están concentrados en diferentes lugares de la provincia española.

Once son precisamente los jugadores que integran un equipo de futbol, nueve los que juegan en un diamante de béisbol, siete en una cancha de waterpolo, cinco en una duela de básquetbol, ¡once los que sueñan ser toreros!, cuando en el ruedo se necesita solo uno frente al toro. 

Ojalá que por bien de la fiesta en México, todos ellos logren cuajarse y hagan una trayectoria importante como novilleros, como por ejemplo lo hizo Isaac Fonseca, triunfador indiscutible en varios de estos certámenes.

Los novilleros sin picadores que están en España son Joaquín Manzur, Diego Medina, Juan Pablo Ibarra, Santiago López Ortega, Ignacio Garibay, Javi Spínola Rivera, los hermanos Axel y Jairo López, Jacob Robledo, Matías Jiménez (alumnos de la ATMA) y Marco Peláez, quien entrena y vive en la ganadería de Carlos Aragón Cancela.

En julio pasado se anunció el certamen "Guadalajara busca un torero", con la participación de 25 alumnos procedentes de 17 escuelas taurinas y en la que tomarán parte seis de los mexicanos aquí enunciados: López Ortega, Peláez, Manzur, Garibay, Robledo y Jiménez.

López Ortega, alumno del CITAR de Fuentelencina, ganó el certamen pasado y buscará refrendarlo este año. Manzur, Santiago López Ortega y Spínola, son actualmente alumnos del CITAR. En tanto que Peláez es alumno de la escuela taurina de Colmenar Viejo, que dirige el ganadero y apoderado Aragón Cancela.

El tlaxcalteca Ibarra, alumno de la escuela taurina de Colmenar Viejo, (de Aragón Cancela), resultó ganador del prestigioso certamen "Camino hacia Las Ventas" en mayo pasado.

Spínola Rivera es alumno de la escuela taurina Triana-Salesianos y debutó recientemente sin caballos cortando orejas y rabo, mientras que Jiménez y Robledo son alumnos de la Escuela Taurina Municipal de Aguascalientes.
Medina, alumno de la escuela de Écija, debutará como novillero sin caballos el próximo sábado 9 de agosto, en la plaza de Castillo de Las Guardas.

Dado que se encuentran en plena preparación, algunos de ellos ya han tenido oportunidad de actuar en clases prácticas que han servido mucho para su crecimiento taurino.


Comparte la noticia