La empresa Black Bull, que dirige el matador
Joselillo de Colombia, en sociedad con República Toro, del mexicano
José Luis Alatorre, dará una corrida de toros en la localidad cordobesa de Belmez, que se celebrará el domingo 6 de septiembre, con motivo de las fiestas dedicadas a Nuestra Señora de los Remedios.
El cartel está integrado por Sebastián Castella, Borja Jiménez y el joven espada Manuel Román, quienes lidiarán un encierro perteneciente a prestigiosa ganadería de Carlos Núñez, en un festejo que comenzará a las 18:30 horas.
Esta incursión de ambas empresas en Andalucía, se dará después del rescate que han hecho en Alicante de la plaza de Ondara, donde el reciente 7 de junio dieron una corrida, a la que se sumará la que está programada el 9 de agosto, y todo con la finalidad de promover la Fiesta Brava en lugares donde ya no se daban toros.
Historia y tradición
Belmez es uno de los pueblos más antiguos de Córdoba, y hasta 1833 perteneció al Reino de Jaén. Su actividad principal fue la minería, ya que había distintos yacimientos de carbón, y entre sus monumentos más destacados sobresale el edificio del ayuntamiento, construido a mediados del siglo XIX, así como el castillo que se encuentra en un elevado promontorio a cuyos pies está Belmez. Esta fortaleza servía para vigilar el camino viejo de Los Pedroches, y es un lugar muy representativo de esta región de Andalucía.
Es la única plaza de toros de la Comarca del Valle del Guadiato y del Norte de la Provincia de Córdoba junto con la plaza de toros de Pozoblanco. Los cimientos del coso tienen una profundidad de seis metros, por cuatro de ancho y las barreras son de piedra de granito. Fue inaugurada en 1914 con una corrida donde torearon mano a mano Manuel Rodríguez "Manolete" (padre) y Francisco Posada.
Por esta plaza, que tiene un aforo de 4 mil 500 localidades, han desfilado toreros de renombre tales como Juan Belmonte, Gitanillo de Triana, Manolete, Antonio Ordóñez, El Cordobés, Palomo Linares, Ortega Cano, Jesulín de Ubrique, Finito de Córdoba, Julián López "El Juli", así como rejoneadores de la talla de Antonio Cañero, Ángel Peralta o Javier Buendía, entre otros.