En vísperas de cumplir 20 años de su alternativa, el matador de toros José Mauricio anhela celebrar ese acontecimiento con una encerrona, que sería la primera de su carrera taurina, por lo que está pensando en encerrarse por primera ocasión, ya que considera que la efeméride así lo amerita.
José Mauricio se doctoró en la Plaza México, el 4 de diciembre de 2005, de manos de Jorge Gutiérrez, mientras que Enrique Ponce fue el testigo, con el toro "Tres Tordillos", de la ganadería de Teófilo Gómez.
"Cumplo 20 años y quiero hacer algo para festejar eso. Estoy dándole vueltas para buscar una fecha bonita y festejarlo en alguna plaza que haya sido buena en mi carrera".
Comentó que sin lugar a duda le gustaría hacerlo en la Plaza México, Tijuana o Mexicali, pero desgraciadamente en ninguna de estas se puede pensar, por el momento, por las causas ya conocidas.
"Una encerrona sí lo he estado pensando, es una buena ocasión para hacerlo, pero vamos a ver cómo se van dando las cosas".
Agregó que otras plazas que le han dejado un grato recuerdo son San Miguel de Allende, Querétaro e inclusive la de San Luis Potosí, ciudad en la que ahora reside. Otra sería la plaza Santa María de Querétaro, ya tampoco está funcionando. Ojalá se den las circunstancias, pero sí me gustaría que fuera en San Miguel de Allende, ya que puede ser atractivo para la gente.
José Mauricio afirmó que recientemente terminó su relación laboral con Jorge Benavides "Cuchares", quien lo estuvo apoderado durante algún tiempo.
"Actualmente ando libre. Estoy buscando donde torear. Por lo pronto estamos hablando para ver si podemos entrar en San Luis Potosí en alguna de las corridas de Feria y también en Pachuca.
"Junio son fechas malas y prácticamente no se mueve nada. No hay mucho, pero para agosto se empieza a reactivar. Además de lo que resulte en las pláticas con San Luis y Pachuca, estamos viendo a ver si hay la posibilidad de Monterrey y alguna de las corridas que den en Aguascalientes, porque no fuimos a la Feria".
Agregó que ahora que está sin apoderado se anda moviendo solo, buscándose sus tentaderos en alguna ganadería y corridas en alguna plaza.
En otro orden de ideas, señaló que en junio pasado tuvo una fuerte caída, de la que resultó con esguince de segundo grado en las vértebras 4 y 5 cervicales y permaneció 10 días con collarín.
"Con esa caída me empezó a doler la cabeza y el cuello y el doctor me mandó a hacer una radiografía. Salí con esguince de segundo grado y permanecí 10 días con un collarín, apenas este fin de semana reaparecí en la ganadería de Golondrinas, al lado de mis compañeros Juan Fernando y Diego Sánchez, donde tentamos 15 vacas".
Dijo que su temporada va poco a poquito, pues generalmente en este mes es cuando menor actividad hay. A la fecha suma siete corridas en lo que va del año, con el corte de cinco orejas.
"Este año para todos ha habido un frenón fuerte en fechas y como que no hay tantos festejos, ha estado tranquila la temporada, pero confío que en estos días saldrán cosas".
Por lo pronto esta disminución de festejos le viene bien para recuperarse por completo del cuello. Como se recordará, el 23 de febrero pasado, actuando en la Plaza México sufrió una fuerte voltereta de la que resultó con lesión de costillas. En lo que va del año ha toreado apenas siete corridas, con un balance de cinco orejas cortadas.