El banderillero
Edgar Camacho fue operado con éxito anoche en la clínica Mac Sur de Aguascalientes, tras la grave cornada sufrida durante la lidia del cuarto toro de la tarde, que provocó mucha alarma entre sus compañeros y el público, debido a la profusa hemorragia que presentaba.
Fue fundamental la primera atención recibida en el mismo callejón de la plaza, cuando paramédicos de la Cruz Roja, adiestrados en el método de ATLS, para brindar los primeros auxilios en casos de emergencia, consiguieron contener el sangrado, para conducirlo desde la parte opuesta del ruedo hacia la enfermería, donde fue estabilizado antes de ser enviado a la clínica.
El parte médico oficial emitido esta mañana por el equipo que encabeza el doctor David Martínez, dice lo siguiente:
"Paciente que en el par de banderillas al cuarto toro de la tarde, recibió una cornada en el muslo derecho, región anterior, y otra más en región cervical posterior, además de múltiples traumatismos en diferentes partes del cuerpo.
"Se revisa paciente en enfermería de la plaza de toros Monumental de Aguascalientes, presentando cornada en muslo anterior derecho, con una herida de 7 centímetros de longitud de tres trayectorias: una hacia arriba de 15 centímetros, otra hacia la región inferior de 15 centímetros, y una medial de 10 centímetros, respectivamente.
Dichas heridas causaron sección completa de vena femoral, así como contusión y espasmo de arteria femoral. Se estabilizó y fue trasladado al Hospital MAC Sur.
Ya en el quirófano, bajo anestesia general, se realizó ampliación de la herida y exploración de la arteria femoral, con sonda de Fogarty de cinco FR y permeabilización con buenos resultados, se liga a la vena, además de aseo de la herida con Microdacyn. Posteriormente, se hizo recepción de zonas contundidas de la herida; se repararon los músculos de la región antero interna del muslo, y nuevamente se realizó aseo y se colocó drenaje tipo cerrado de Jackson-Pratt. Se cerró la herida por planos y se coloco apósito.
Por otra parte, se realizo exploración de cornada a nivel de región cervical posterior del lado izquierdo, con una trayectoria hacia abajo de 12 centímetros de longitud, que afectó solamente el músculo y se realizó hemostasia. Se cerro la herida colocando drenaje tipo Penrose de 1/4, y se colocó un apósito.
Además, presenta traumatismo facial, con hematoma periorbitario de ojo, derecho y escoriaciones, dermoepidémicas. En recuperación se encuentra estable y despierto, y se realizará TAC cráneo cervical. Paciente el cual presenta lesiones que tardan más de 15 días en sanar y ponen en riesgo su vida".
La atención del torero herido corrió por cuenta de los doctores David Martínez Robles, jefe de los servicios médicos de la Monumental; Isadora Marmolejo, cirujana cardiovascular; José Luis Serafio Gómez, cirgujano y Juan José Hernández Calzada, anestesiólogo.