Banners
Banners

Continúan legado de Pepe San Martín

Viernes, 14 Mar 2025    CDMX    Redacción | Foto: NTR   
Su sobrino Juan Ignacio tiene varios proyectos en honor al empresario
Con el fin de dar cumplimiento al último compromiso que tenía en puerta el empresario y promotor taurino don Pepe San Martín, su sobrino, Juan Ignacio Ruiz, llevará a cabo una novillada el próximo domingo 16 de marzo, a las 15:00 horas, en Zacamulpa, estado de Hidalgo.

El festejo y espectáculo ecuestre en honor a San José, reúne a los nuevos valores juveniles que el promotor taurino apoyaba hasta el último momento de su vida, como lo son el novel rejoneador Emiliano Cano, que estará acompañado de los Forcados Amadores de Hidalgo, así como los novilleros Juan Luis Ayala, José Miguel Ayala y Eduardo de la Barquera, quienes lidiarán cuatro ejemplares de la ganadería Huixcasdhá, propiedad de Gonzalo Tijerina.

Abrirá plaza el becerrista Daniel Iván "El Dany", quien lidiará un eral de la misma ganadería. La Preventa de boletos tendrá un costo de 120 pesos y se podrán adquirir en la Tlapalería “Valeria”, en abarrotes "La Central" y en el Comité de Feria. El día del festejo la entrada general será de 150 pesos.

Como se recordará, don Pepe San Martín murió a consecuencia de un infarto fulminante el pasado 21 de febrero, sin dejar más herederos de su afición taurina que sus sobrinos, hijos de una prima hermana, a quienes educó como si fueran sus hijos. Precisamente, Juan Ignacio, es quien toma la batuta para sacar adelante el compromiso que dejó pendiente, pero aclara que será difícil seguir los pasos de su tío.

"Es su último festejo que estaba organizando mi tío, y lo dejó a medias. Vamos a entrarle al toro para sacar adelante el compromiso, pero más adelante no creo seguir sus pasos, son zapatos demasiado grandes los que él dejó como para poder ocuparlos".

En cambio, sí adelantó que, a manera de homenaje a don Pepe, está pensando en realizar un par de eventos; el primero, un festival en su honor en el que participen los matadores que impulsó a lo largo de su carrera en la llamada Feria Nacional del Novillero, o los seriales de Niños Toreros, como son Eulalio López "Zotoluco", Joselito Adame, Juan Chávez e Hilda Tenorio, entre otros.

"Lo que necesito es ver a los participantes quienes querrían sumarse y tengan esa voluntad de venir a torear en su recuerdo. La idea es hacerlo gratis en beneficio de alguna institución. Son muchos, esperemos que se vayan sumando, ya he tocado a algunos, por lo pronto es sacar adelante la novillada del domingo".

El segundo de sus proyectos es revivir aquellas vacadas en algunas ganaderías o tientas públicas, como las que organizó don Pepe San Martín en 1974, sin pedirle nada a cambio a los novilleros, solamente que midan su valor ante las vacas de desvieje.

"La intención es regresar a sus orígenes que fueron las primeras vacadas de Santacilia. En 1976 hizo la cala de 100 vacas y en esa época no le cobró nada a nadie. Estoy pensando que podría ser aquí en Hidalgo o en algunas regiones de Michoacán por donde él anduvo. Como son muchas vacas tendría que ser en diferentes puntos. Con esto homenajearíamos a mi tío, dándole oportunidades a los novilleros, que es lo que hace falta".

Don Pepe, quien nació en la Ciudad de México en 1942, falleció la mañana del 21 de febrero en su casa de Tepozotlán, estado de México, a los 82 años. El pasado domingo 9 de marzo, fecha en que celebraría su onomástico, sus cenizas fueron depositadas en un nicho de la Iglesia de Corpus Christi, donde ahora reposan.


Comparte la noticia