Banners
Banners
Banners

La actuación de Neyra ante la presa española

Lunes, 14 Ago 2023    CDMX    Redacción | Foto: Archivo   
Valoran el tesón y la voluntad del torero mexicano en Madrid
La prensa española valoró la actuación de Eduardo Neyra el día de ayer en Madrid, donde la firmeza y actitud del torero mexicano contrastaron con el complicado juego de los novillos de su lote, y en los siguientes comentarios se puede advertir la entrega con la que afrontó este compromiso.

Gonzalo I. Bienvenida (El Mundo)

Se presentó en Las Ventas el mexicano de Durango Eduardo Neyra. Su actuación estuvo llena de actitud con los quites por chicuelinas y saltilleras recetados en sus turnos. Muy dispuesto en sus dos turnos, empezó la segunda de sus faenas -a un sobrero de El Cotillo, muy serio pero sin la desproporción del hierro titular -en los medios de rodillas con un pase cambiado. Al cambiar la trayectoria del toro por segunda vez resultó volteado, afortunadamente sin consecuencias. Esfuerzo sin eco del mexicano que firmó una larga faena al fuerte primero (silencio tras dos avisos y silencio tras aviso).

David Jaramillo (La Razón)

Mucho peor fue el lote del mexicano Eduardo Neyra, el primero, áspero y sin humillar, se paró pronto, mientras que el manso y complicado sobrero de El Cotillo, que sustituyó al devuelto por flojo titular, terminó defendiéndose con mal estilo. Ante ambos, el mexicano anduvo valiente y sincero en su propuesta. A ese primero lo quiso torear muy despacio, tanto con capote como con muleta, pero la condición del animal le permitió muy pocos instantes de lucimiento. Y con el otro, al que abrió su faena de muleta de rodillas y en los medios para cambiar la embestida por la espalda, se llevó un achuchón escalofriante, cuando realizaba un segundo cambio. Afortunadamente se resolvió milagrosamente para el novillero de Durango, pues el novillo perdió las manos en ese mismo momento y todo quedó en el susto. A partir de ese momento, al novillo le costó la vida pasar de la cintura del torero, que se arrimó y se puso muy de verdad para provocar las arrancadas, sin éxito ni eco.

 Mundotoro

Salió el primer novillo de López Gibaja, un novillo serio y algo vareado, que se movió pero fue protestón en un quite por chicuelinas de Neyra. Brindó la faena al público. Trató de prolongar las embestidas del astado al inicio de faena y estuvo muy firme ante la actitud defensiva del primero. Una faena llena de tesón y firmeza ante un novillo deslucido. Pinchó una vez y tuvo que hacer uso del descabello. Silencio tras dos avisos. El cuarto fue devuelto por descoordinación. Salió un sobrero de El Cotillo al que el mexicano Eduardo Neyra empezó a torear de muleta desde los medios de rodillas, con unos pases cambiados. El novillo no dio opciones al mexicano, que se justificó ante unas embestidas rebrincadas. Silencio.

Aplausos

El primero de López Gibaja fue un tío. Digno de corrida de toros en cualquier plaza de segunda. Alto, descarado, astifino. No se empleó nada de salida en el capote de Eduardo Neyra, de Durango (México) que se presentó en Las Ventas. Dejó su carta de presentación en un ajustado quite por chicuelinas. Brindó al público. Faena larga, esforzada, donde la falta de entrega del novillo se evidenció. Con la izquierda probó con cierto peligro. Firme el novillero. Tras devolverse el cuarto novillo por falta de fuerza salió un sobrero de El Cotillo: fino, alto, cuajado y montado. No se definió de salida. Tras brindar de nuevo al público se echó de rodillas en los medios para empezar con un cambiado por la espalda. En el segundo cambio le metió el pitón por la chaquetilla, en la espalda. Podía haber sido fatal pero afortunadamente quedó en un revolcón. El novillo no tuvo continuidad ni ritmo. Neyra hizo un esfuerzo sin eco


Comparte la noticia