La Unión Mexicana de Picadores y Banderilleros celebró este lunes sus 90 años de fundación, durante un emotivo encuentro que reunió a subalternos en el retiro y activos, en las instalaciones de la calle de Mérida, en la colonia Roma, donde tienen su sede el sindicato taurino más antiguo del país.
Ante notable concurrencia se ofició una misa de acción de gracias y luego se inauguró el Salón de la Fama de esta agrupación, teniendo como gran anfitrión a su actual Secretario General, el picador Pedro López, miembros del comité como Cristhian Sánchez y Efrén Acosta López, que se dieron a la tarea de organizar esta reunión.
Como moderador del evento estuvo el amigo y colega Edgar Mendoza, quien leyó una pequeña semblanza de la historia de Unión, y luego se instauró el Salón de la Fama, único en su tipo, propuesta de un grupo de aficionados taurinos de Ciudad Juárez.
Para ello se creó un consejo en la que partir de esta fecha, se ingresarán cinco picadores y cinco banderilleros cada año, con la finalidad de reconocer sus méritos y trayectoria. En esta primera ocasión se ingresaron 12 socios al Salón de la Fama, como son los picadores Saturnino Bolio "Barana", socio fundador; Juan Aguirre "Conejo Chico"; Guadalupe Rodríguez "El Güero Guadalupe", Felipe Bedoya "El Hielero", Graciano González "Chanito" y Efrén Acosta Baray.
Por su parte, también fueron integrados a este selecto grupo los banderilleros Román Guzmán "El Chato", socio fundador; Agustín Salgado Orozco "El Muelón", Antonio Martínez Rocha "La Crónica", Juan Vázquez Nava, Jesús Morales Guerrero y Adolfo Sánchez García.
Recibieron reconocimientos especiales: Domingo López "Zotoluco", Delfino Campos, Julio Sánchez, Alfredo Acosta, David "Vito" Cavazos y Felipe Kingston Hernández, estos dos últimos no pudieron asistir al evento. Además, recibieron su carnet como nuevos picadores Juan Azpeitia y Miguel Cobos y de banderillero Gustavo Escobedo.
Estuvieron como invitados especiales como el ganadero Manuel Sescosse y Pepe Saborit, de Tauromaquia Mexicana; el doctor Alberto Obregón, presidente vitalicio de aves de combate; Efraín Rábago Echegoyen, presidente de Tradiciones Unidas por México, así como los matadores Juan Luis Silis, Miguel Ortas, Luis Gallardo, entre otros.
Al final de la reunión, Alfonso Tapia bordó la faena con una deliciosa paella y sin faltar el Trío Gema que amenizó esta gran celebración. ¡Muchas felicidades!