A una semana de que se celebre la primera corrida en "La Petatera", la plaza artesanal de Villa de Álvarez, Colima, declarada Patrimonio Cultural, ya está lista para recibir a sus miles de aficionados en el aniversario número 166 dese que fue instalada por vez primera.
Con un tiempo establecido de dos meses desde que comenzó a armarse, el coso taurino y su inmenso ruedo de 70 metros de diámetro será entregado esta semana a las autoridades correspondientes y a la empresa Mundo Torero, para efectuar sus festejos charro taurinos.
El próximo martes 14 de febrero, con toros de San Pablo, actuarán Andrés Roca Rey, Diego San Román y un espada más que sustituya al lesionado José Mauricio. Mientras que el martes 21, con toros de Marrón y Boquilla del Carmen, tocará turno a Diego Ventura, Leo Valadez y Arturo Gilio.
"La plaza es una tradición, es en realidad ‘un altar’ que se le puso hace muchos años, cuando hubo un temblor en Colima al Santo patrono San Felipe de Jesús. Incluso en la pandemia, aunque no hubo corridas de toros, se levantó la plaza como una manda", dijo Antonio "Buba" Hernández, quien forma parte de la organización de las corridas en sociedad con el matador Arturo Díaz "El Coyo".
La plaza pertenece a un grupo de 70 familias, que cada año se dan a la tarea de armar con los tablones, horcones, petates y sogas, toda la estructura sin la utilización de clavos ni tornillos, lo que confiere a la plaza su carácter de "artesanal".
Hernández comentó que por instrucciones de la alcaldesa Tey Gutiérrez Andrade y del Instituto Charro Taurino, se le encargó a la empresa confeccionar dos magníficos carteles con los que están reapareciendo como empresa después de la pandemia.
La empresa Mundo Torero gestiona la plaza desde el 2019, pero en 2021 y 2022 no dio festejos debido a la pandemia.
"Queremos invitar a la gente que no conoce la plaza que se den una vuelta. Estamos a una hora 15 minutos de Guadalajara, por autopista. Los festejos comenzarán a las cinco de la tarde para mayor comodidad. Estamos apostando por buenos carteles y la gente está contenta, reaccionando como corresponde en la taquilla. Esperemos que todo salga bien y la feria sea un éxito".
Los boletos para las dos corridas están a la venta en el sistema electrónico de Boletea, en la presidencia municipal de Villa de Álvarez y en las tiendas Kiosko y en las taquillas de "La Petatera", el día de la corrida.