Desde su habitación en el hospital Ángeles del Carmen, en Guadalajara, Federico Pizarro platica sobre el percance de ayer y el valor específico que tiene la oreja que logró cortar, un trofeo de mucha importancia.
-¿Cómo pasaste la noche?
-Dolorido, pero también muy contento porque tenía yo una asignatura pendiente con el público de Guadalajara, y bendito sea Dios, con un precio alto pues a nadie nos gusta que nos peguen una cornada, se pudo lograr el objetivo y la gente salió convencida conmigo.
-¿Cómo fue la lidia con ese toro de regalo?
-Complicada, pues el toro llevaba mucho tiempo en los corrales y lo acusó. Poco a poco lo fui metiendo, no lepegamos mucho en el caballo. Por el lado derecho logré buenos muletazos que al principio el toro parecía no tener, y tuvo la tendencia por el izquierdo a meterse y hacer algún extraño. Luego vino el error que provocó la cornada, pero me quedé en el ruedo pues puse la carne en el asador, tuve fuerzas y lo maté muy bien, llevándome la oreja.
-Descríbenos el momento de la cornada.
-Ya fue en la parte final y el toro ya no quería acudir a un pase de pecho. Se me hizo fácil cambiarlo para el otro lado y darle las tablas a él, y en ese momejto quedé atravesado y sentí el enganchón. Al levantarme, vi que estaba sangrando.
-¿A qué te supo esta oreja cortada a sangre y fuego?
-A gloria, es un momento que venía buscando desde hace cinco meses, desde la última vez que actué aqui. Y ayer, aunque sea a base de sangre, pude convencer a la gente, hice un gran esfuerzo toda la tarde, pues mis toros fueron complicados para mostrar mi toreo, y mi objetivo era cambiar el punto de vista de la gente hacia mi y se logró. Me siento feliz pues a pesar de la cornada, la gente salió contenta conmigo.
-¿Cuándo saldrás del hospital y cuándo podrás volver a torear?
-Pese a que es una cornada de tres trayectorias, fue limpia, así que permanaceré ingresado las 72 horas rigurosas. Si todo va bien, espero poder probarme en el campo la semana que viene. La corrida de Tuxtla seguro ya la perdí, es dificil que pueda torear el jueves. Pienso reaparecer en Torreón el día 20.
-¿Algún mensaje para la afición?
-Que siento muchas ganas de ser recíproco y entregarles al mejor torero que yo pueda; en eso pienso cuando me visto de luces.