Banners
Banners

Muere el obispo Onésimo Cepeda, gran taurino

Martes, 01 Feb 2022    CDMX    Redacción | Foto: Pepe Pelayo     
Apoderó a Xavier Ocampo, que comenta detalles de su afición taurina
El Obispo Emérito de Ecatepec, don Onésimo Cepeda, falleció anoche a los 84 años por complicaciones de Covid-19, luego de permanecer intubado en un hospital desde el pasado 9 de enero, desenlace que ha provocado hondo pesar en el medio taurino por ser un reconocido aficionado.

Onésimo Cepeda Silva nació en la Ciudad de México el 25 de marzo de 1937. Fue nombrado primer obispo de la Diócesis de Ecatepec en 1995 por el papa Juan Pablo II.

Banquero y empresario, fue también un apasionado de la Fiesta Brava y llegó a ser apoderado del matador de toros Xavier Ocampo, desde su etapa como novillero. Su afición lo encaminó a convivir con destacados miembros de la peña taurina "Los de Armillita, Garza y Silverio", de la que formaba parte desde hace muchos años.

En su vida contó con la amistad de muchos amigos, contemporáneos de escuela y universidad, como Carlos Slim, con quien fundó lo que hoy es el Grupo Inbursa, así como Alfredo Harp Helú o el empresario Carlos Peralta, entre otros.  

Fue también cercano a la clase política del México actual y en ocasiones asistía a eventos masivos. Dada su popularidad, no exenta de controversia derivada de su estilo de vida, llegó a ser considerado para una diputación por el Estado de México en las pasadas elecciones, pero declinó por contravenir a las leyes de la Iglesia.  

En el mundo del toro fue amigo también de Gabino Lombana, Adolfo Lugo Verduzco, Chucho Arroyo, y de los maestros Luis Procuna, Silverio Pérez y Carlos Arruza, por citar sólo algunos nombres de una lista muy larga con los que tuvo ocasión de convivir en infinidad de plazas de toros, tertulias o ganaderías.

La Diócesis de Ecatepec dio a conocer que se dispondrá un novenario por su eterno descanso en toda la Diócesis, comunicándose posteriormente el día y la hora de la celebración exequial en la Iglesia Catedral.

En el podcast que acompaña esta lamentable noticia, el matador Ocampo nos hace una radiografía taurina muy precisa de don Onésimo, a lo largo de un interesante comentario de 10 minutos de duración, en el que cuenta su relación con monseñor, así como diversos detalles de su gran pasión por la Fiesta Brava, misma que nunca ocultó en otros ámbitos.

El día de mañana, a las 10:00 horas comenzará el velorio de sus cenizas en las instalaciones del Panteón Francés, y por la tarde habrá una misa antes de que sean depositadas. Desde esta redacción enviamos nuestras condolencias a sus familiares, amigos y hermanos en la fe católica. Descanse en paz.


Comparte la noticia