"Lo que quiero es disfrutar el toreo": El Zapata
Viernes, 19 Feb 2010
México, D.F.
Jorge Raúl Nacif / Foto: Archivo
El Zapata quiere disfrutar
Animado y lleno de convicciones, Uriel Moreno "El Zapata" se encuentra listo para hacer su segundo paseíllo del año en la Plaza México, lo que será una corrida de gran trascendencia para el tlaxcalteca por los diversos ingredientes que se presentan.
-Ya con cierto tiempo para analizarlo, ¿cómo te dejó tu última actuación en México?
-Muy adolorido, la verdad es que el golpe en la espinilla fue muy fuerte, pero muy contento también, pues pasó algo muy bonito que va a quedar en el recuerdo y en la historia, fue una tarde muy importante para mi carrera.
-¿Qué opinas de la auténtica conmoción que armaste con ese par de banderillas?
-La semana previa a la corrida lo entrené mucho con el carretón, pero jamás creí que causarA tal impacto. Estoy muy contento, acabo de torear en Autlán y la gente, que se h aidentificado bien con el par, me lo pidió y lo puse perfecto. En Villa de Álvarez no pudo ser, pues los toros no se prestaran.
-Si los toros se prestan, ¿lo repetirás en La México?
-Claro que sí, seguro, por supuesto. La verdad es que en esta semana lo he seguido entrenando con el carretón, así que sí hay un toro con condiciones, lo voy a hacer.
-¿Cuál es tu reto para el domingo?
-Salir a disfrutar el toreo. No tengo yo un tope o un límite, sé que una carrera no se hace en una sola tarde, sino en una vida, en muchos años, saldré a disfrutar la corrida del domingo, y claro, con la responsabilidad de que será bueno un triunfo fuerte.
-¿Qué significa compartir cartel con un grande como Pablo Hermoso?
-El maestro es un torero importantísimo, un parteaguas en el toreo a caballo, y alternar con él es un gran escaparate, por las entradas que genera, y más en La México, que de suyo ya lo es.
-¿Es amigo tuyo?
-Sí, si hay amistad con él, además de haber toreado muchas tardes con él. El año pasado lo saludé en Pamplona, me invitó a su casa, en fin, hay una buena amistad con el maestro, es una estupenda persona.
-¿Y alternar con Aguilar?
-Bueno, Mario es un gran torero, un chaval que tiene una buena proyección, cualidaddes. Lo que sucede en la vida son consecuencias, y él se esfuerza por ser cada día mejor, y sé que es un profesional de esto.
-¿Viste ya el encierro?
-No, por lo regular no los veo antes, ni en foto. Los toros que me tocan, ya me tocaron.
-¿Qué le dirías a la afición?
-Que El Zapata va a disfrutar el día domingo y que seguro habré de salir con la misma disposición de siempre, pues la Plaza México es tan importante como la plaza más sencilla y humilde del munfo
.
Comparte la noticia