"Atravieso por un gran momento": Barrera (video)
Jueves, 18 Feb 2010
México, D.F.
Juan Antonio de Labra / Foto: Archivo
En plena madurez
Antonio Barrera se encuentra feliz tras haber indultado al toro "Nos Vamos", de Marco Garfias, el pasado Martes de Carnaval en Autlán de la Grana, y en la siguiente entrevista comenta sus sentir, que está acompañado del video de la faena.
-Imagino que el próximo sábado regresarás a España con un grato sabor de boca...
-Desde luego, pues este triunfo de Autlán me ha venido muy bien antes de comenzar la temporada en Europa. Necesitaba sentirme a gusto con un toro y volver a nutrirme del cariño del público mexicano.
-¿Cómo ha sido tu temporada americana 2009-2010?
-Muy bonita porque he podido torear un número mayor de corridas en comparación con años anteriores. Han sido alrededor de 17 festejos en plazas, principalmente de México, aunque también acudí varias veces a Venezuela y pude torear una corrida en Ecuador. Creo que ha habido triunfos destacados, y he podido celebrar mis primeros diez años de alternativa aquí en América, el continente desde el que yo me di a conocer en España.
-De estos triunfos puntuales, ¿qué faenas te han dejado huella?
-Una que realicé en Valencia, Venezuela, a un toro de Hugo Domingo Molina. Otra en Monterrey con un toro de Carranco, y la que hice en Maracaibo a otro toro de Hugo Domingo Molina. Esta, en particular, me dejó muy satisfecho porque el toro fue muy exigente y al principio nadie daba un duro por él. Tuve que esforzarme y estar a la altura y aposté fuerte, porque el toro podía herirme si me cogía. Así que ahí quedó demostrado el momento por el que atravieso.
-Artísticamente hablando, ¿cómo es este momento?
-Siempre he sido un torero de batalla, considerado valiente y con una técnica solvente para resolver problemas. Sin embargo, ahora estoy intentando torear más despacio, con mayor suavidad, tratando de gustarme más y sentir el toreo. Eso, a veces, sólo se consigue con la madurez y estoy aprovechando los años que llevo en esto para conseguirlo delante de más toros.
-¿Qué te pareció el juego que dio el toro de Marco Garfías?
-Fue un toro que tuvo virtudes, y quizá también algún defectillo, que fue no terminar de humillar con más clase. Pero al final mantuvo su transmisión hasta el final y tuvo una gran movilidad y durabilidad, y cuando un toro conserva su esmbestida así, resulta emotivo para el torero y para el público. En este sentido, creo que el toro ayudó a que la faena creciera y la gente se rompiera conmigo con los gritos de ¡torero, torero! Y eso no se cambia por nada.
-No es la primera vez que triunfas en esta plaza de Jalisco...
-Que va. Tengo viniendo a Autlán varios años y he triunfado en ferias anteriores. El año pasado no tuve toros para eso, pero el antepasado corté cuatro orejas y me fui muy contento. Espero volver a los carnavales del 2011.
-¿Cuántos toros has indultado en tu carrera?
-Han sido cuatro con éste último. Y todos en plazas de México. El primero fue uno de San Martín, y lo indulté en Jalostotitlán en 2001; al año siguiente indulté uno de Begoña en Ciudad Juárez; en la Feria de Aguascalientes de 2004 indulté otro de Real de Saltillo, y ahora el de Marco Garfias en Autlán.
-Recuerdo muy bien la faena del toro indultado en Aguascalientes, se llamó "Artista", número 50, cárdeno claro...
-Es verdad, y fue un toro muy emotivo, con clase y duración. Aquella tarde le corté una oreja al primero y pude indultar al otro. Fue un triunfo resonante.
Bueno, y ya que hablamos de Aguascalientes, ¿vendrás a la feria de este año?
-Mi apoderado tiene una reunión en estos días con el matador Ricardo Sánchez para terminar de arreglar mi contratación en Aguascalientes y algunas otras plazas de Espectáculos Taurinos, así que yo encantado de volver porque el año pasado me quedé vestido de luces el día que se canceló la corrida, y la feria entera por el tema de la Influenza. También estamos en tratos con otras empresas, así que habrá buenas noticias pronto.
-¿Por qué no toreaste este año en la Plaza México?
-Al final no hubo un acuerdo favorable con la empresa, pero yo espero torear próximamente en La México, ya que sería bueno ratificar en la plaza más importante de México lo que vengo haciendo en cosos de provincia. Siempre estaré dispuesto a torear ahí, pues aunque he cortado orejas sueltas, me hace falta un triunfo grande en este escenario.
-Y mañana por la noche debutarás en Veracruz...
-Así es. Nunca he toreado ahí, y voy motivado. Esta será la última corrida antes de volver a España a seguir con mi preparación para la Feria de Sevilla, que es el primer compromiso fuerte que tengo este año en Europa, el 14 de abril con la corrida de El Torreón.
Comparte la noticia