A casi un año de que se formó como un grupo de WhatsApp, “Toreros del Norte” poco a poco se ha ido abriendo paso en esta red social tratando de cumplir con su objetivo, que se remite a "hacer las cosas bien, por el bien de la Fiesta Brava".
Gustavo Garza, matador de toros regiomontano que tomó la alternativa el 4 de abril de 1976 en la Monumental Monterrey, de manos de Eloy Cavazos y Curro Rivera y también ganadero en retiro de los desaparecidos hierros de Garza Leal y La Floreña, es quien encabeza como líder a este grupo que supera ya los 80 activos miembros "en el whatss".
Esto nació en octubre pasado cuando junto con Rolando Valle nos invitaron de la Peña Taurina El Toreo para hacerle un reconocimiento a Pedro de la Serna. Al siguiente día en una comida que le ofrecí a Rolando, estando también Javier Escalante (subalterno) nació la idea de hacer el grupo.
Rolando me decía que fuera de puros toreros en retiro, de la torería mayor, pero a mí no me pareció. Yo quise mejor integrar a todos los toreros, así se inició y fue creciendo y creciendo hasta lo que es hoy", comentó Garza.
En un primer momento incorporó al grupo a matadores, subalternos y picadores del Norte, pero ya se han integrado toreos del Centro y Occidente del país y como lo aclara: "en el grupo no hay más que toreros, gente que parten plaza y sale al ruedo".
En el grupo no hay apoderados, ni ganaderos, con excepción de aquellos que, siendo toreros también son ganaderos.
"Luego le dimos luz verde a aspirantes a novilleros; a novilleros activos; a matadores de toros activos y lo mismo a los ya retirados. Hay muchos planes y muchas cosas buenas que se están logrando, todo tratando de hacerlo por el bien de la Fiesta, dijo.
El grupo ha funcionado muy bien ya que quien ingresa debe sujetarse a ciertas reglas establecidas entre todos, según refiere.
"Estamos muy bien, muy comunicados de a diario con muchas pláticas. Aquí tenemos muchas prohibiciones para tener armonía en el grupo, cero platicas de política, nada de imágenes de pornografía, prohibido discusiones ofensivas entre toreros, prohibido cuestionarse entre un torero y otro; todo marcha muy bien, de repente hay alguna discusioncita, pero eso es normal porque somos personas comprometidas con nuestras ideas. El caso es conciliar".
Por lo pronto ya son dos temas que se están atendiendo: tratar de revocar la prohibición de la Fiesta que existe en Coahuila, y buscar el relevo del juez de plaza en Cadereyta.
"Del primero todo va bastante bien, ya el miércoles 8 vamos a llevar la misma solicitud al presidente del Congreso del estado, pero todo lo que hemos oído, los comentarios del gobernador muy favorecidos, esperamos hacer causa común en lo que queremos. Aquí por ningún motivo conviene estar mal con nadie, sin darles coba a nadie, porque no estamos para dar cobas. Esto es aclarar la situación con cosas que no nos parecen, aclararlas y estar bien enfocados en todo, pero nunca atacando, ni mucho menos verbalmente", apuntó.
En el tema de Cadereyta la situación es distinta y está resuelta.
"Los tiempos tienen que cambiar y yo creo que es hora de que Antonio Quiroga Escamilla le dé paso a nuevos que traen muchas ganas de hacerlo cien por ciento formal, con mucho respeto y nada de quererse dejar ni de aprobar cosas que no deben de aprobarse. Ser estrictos para darle seriedad a la Festa. Que se siga el reglamento al pie de la letra".
Para tal caso el nuevo presidente municipal, Cosme Julián Leal Cantú, ya aprobó que a partir del 10 de octubre ratifique los nombramientos al matador Enrique Garza, como nuevo presidente de la Junta de Mejoras del municipio y quien administrará el centenario coso, mientras que Sergio de León "El Cade", novillero en retiro será el nuevo juez de plaza. Así mismo, Joselito Ruiz seguirá siendo el empresario.
"Falta ver quién será el jefe de callejón. La cosa es que hay que ir arreglando cuestiones y necesidades de la plaza. Joselito Ruiz ha hecho bien las cosas como empresario en Cadereyta, presentando corridas muy bien y dándole puestos a los toreros locales que es otra de las cosas que también estamos buscando, trabajo a toda la gente que se mueve alrededor de la fiesta en Cadereyta, eso es muy importante", concluyó Gustavo Garza.