Aún y cuando no conoce España, el pintor lagunero Antonio Rodríguez estará presente en varias ferias de la temporada hispana en los próximos días con su obra pictórica, misma que ha servido como base de los carteles que ahí se anuncian.
Desde paseíllos, lances, muletazos y adornos, la obra de Antonio, como se firma en los óleos, es muy basta, por lo que los empresarios tienen en él una gama de posibilidades para diseñar sus carteles de las distintas ferias.
Para el próximo fin de semana, un garboso paseíllo invita al ciclo de becerradas y novilladas que tendrán lugar en la plaza de toros de Ubrique, mientras que un molinete invertido invita a la corrida de Morante de la Puebla en Segovia, el 29 de junio.
El pintor lagunero narra tener conocimiento que aproximadamente 40 de sus pinturas han servido como cartel anunciante y que esto le llena de satisfacción.
"Es un orgullo como pintor mexicano ver su nombre anunciado ahí. Ser parte del cartel es bonito, que no muera el arte y que siga el cartel taurino como lo conocemos de antaño, un cartel que invite al aficionado a los toros", dijo.
En España, el Grupo Mt Impresores, con sede en Baeza, es una empresa a la que muchos empresarios recurren para imprimir sus carteles, con el diseño que el propio anunciante elija.
"Es como una biblioteca donde los pintores taurinos conocidos y no conocidos mandan ahí su obra. Los empresarios van y escogen la obra que quieren para sus carteles. Cada uno de nosotros manda la foto de la pintura para que se pueda hacer cartel y de ahí ya los empresarios son los que escogen cuál quieren para el festejo y gracias a Dios ha gustado lo que yo pinto y eso me llena de orgullo como mexicano. Ellos tienen autorización de utilizar mi firma y así pueden utilizarla y nos dan proyección, aunque se en carteles", dijo.
Antonio comentó que solo ha hecho una pintura sobre pedido, y fue una que se utilizaría en jerez de la Frontera, Cádiz, pero la feria no se llevó a cabo por la pandemia.
En México también se han utilizado muchas de sus pinturas y siempre esta dispuesto a trabajar para los empresarios que le solicitan material taurino para sus carteles, y que esta forma de brindar imagen a la tauromaquia siga vigente, como parte de una tradición visual para los festejos taurinos y de colección para los aficionados.