Banners
Banners
Banners

"Vengo feliz y motivado de Quito": Joselito (fotos)

Martes, 08 Dic 2009    México, D.F.    Juan Antonio de Labra     
Ya está en México
Joselito Adame terminaba de saborear unas sabrosas gaoneras, cuando atendió la llamada para comentar las sensaciones de su reciente viaje a Ecuador, del que ha regresado como uno de los triunfadores de la Feria de Quito.

-¿Cómo estás, torero?

-Cansado por el viaje pero muy contento, y más ahora que estoy de vuelta en México. Acabo de comerme unos tacos que tanto me gustan. Es una parada obligada cuando llego del extranjero. Ahora vamos a enfilar rumbo a "Aguas" para llegar a dormir a casa.

-¿Qué se siente abrir la puerta grande de la plaza de toros Quito?

-Es una sensación muy agradable, porque la afición comienza a reconocerme y me ha tratado de maravilla las veces que he acudido a torear ahí. En el festival me dio gusto triunfar al lado de Martín Campuzano, que estuvo viviendo una época conmigo en Madrid.

-¿Cómo fue esa faena de dos orejas?

-El toro de Mirafuente se vino arriba después de banderillas y llegó a la muleta con mucha transmisión y un buen pitón derecho. Y fue por ese lado por el que le di varias series que me coreó fuerte el público. Lo maté de un espadazo y me dieron las orejas.

-Y la otra que cortaste el domingo pasado, en la última corrida de feria...

-La corrida tenía una significación especial, pues estaba otra vez al lado de mi padrino de alternativa, Julián López "El Juli, que también toreó el festival. Me esforcé con el primer toro, que era serio y exigente, y terminé por poderle; aunque la espada cayó un tanto baja, la gente se volcó conmigo y me dieron la oreja.

-¿Qué pasó en la faena al segundo toro de su lote?

-Fue un toro noble al que le faltó transmisión. Lo pude torear bien y lo maté de una buena estocada. Pensé por un momento que me iban a dar otra oreja para salir de nuevo a hombros, pero todo quedó en una vuelta al ruedo.

-¿Qué expectativas tienes para la feria del año entrante?

-La empresa quedó contenta con mi actuación, y también el público, así que espero ir otra vez a Quito porque es una de las mejores feria de América donde van las grandes figuras y la plaza se llena casi todos los días.

-¿Qué planes tiene por delante?

-Meterme al campo, a la ganadería de Rosas Viejas, de don Fernando Topete. Este sábado actuará en un festival en Zacatecas y el día 26 de diciembre cierro el año en la inaugurción de una plaza en Lagunillas, Jalisco, al lado de Autlán de la Grana.

-¿Cuántos festejos sumarás en 2009 con los que te faltan?

-En España sumé 21 corridas; en Francia, dos; en plazas de México llevo 12; y en Ecuador, una. Así que si las cuentas no me fallan, son un total de 38 corridas y dos festivales. Es decir, cuarenta festejos. Creo que para ser el tercer año de matador está muy bien. He ido madurando poco a poco y estoy listo para lo que venga.

-¿Cómo La México, por ejemplo?

-Claro que sí, como La México y todas las plazas donde me presente. Uno está para torear y seguir avanzando en la profesión.


Comparte la noticia