Efemérides: El Conde y "Media Luna"
Domingo, 10 Mar 2019
CDMX
JRN | Foto: Archivo
Uno de los primeros triunfos importantes del tapatío en La México
Este 10 de marzo se conmemora en el entorno taurino la faena que Alfredo Ríos "El Conde" realizó en el ruedo de la Plaza México delante del toro llamado "Media Luna", de Fernando de la Mora, trasteo que a la postre derivó en el indulto de aquel buen ejemplar.
El suceso que recordamos a 23 años de distancia ocurrió dentro de la vigésimoprimera corrida de aquella llamada Temporada de Oro, enmarcada en el aniversario número 50 del embudo capitalino, un serial que se extendió hasta finales del mes de marzo pues se ofrecieron un total de 23 festejos.
"Media Luna", herrado con el 199 y un peso de 517 kilos, fue un toro berrendo alunarado. El Conde lo recibió a portagayola y posteriormente lo lanceó bien a la verónica, para después del puyazo cubrir de manera sensacional el segundo tercio, haciendo alarde de las facultades que siempre ha mostrado.
Sin lugar a dudas destacó el par de "la moviola", a la manera de El Soro, que puso al público en pie. La faena de muleta fue larga e intensa, con pasajes emotivos y en la que toreó con largueza por ambos pitones, transmitiendo con variedad hacia unos tendidos que poco a poco comenzaban a pedir el indulto.
El trasteo de El Conde fue a más y se dio gusto ante "Media Luna", que tuvo nobleza a raudales y un gran recorrido. El juez de plaza Jesús Dávila concedió finalmente el indulto, sin duda uno de los más polémicos de los últimos tiempos dado que, para amplios sectores, el de Fernando de la Mora no era merecedor de tal honor.
Este astado fue el octavo de la tarde y segundo del lote de Alfredo. Luego de concederse el indulto resultó muy complicado que el toro volviera a los corrales y transcurrieron varios minutos para que esto pudiera ser posible, e incluso tuvieron que intentar lazar al ejemplar.
El cartel de aquella tarde de 1996 se conformó por ocho toros y cuatro toreros. Además de El Conde, partieron plaza Manolo Mejía, el francés Denis Loré (que confirmó su alternativa) y el portugués Manuel Moreno. Ambos no terminaron por tener suerte y se fueron de vacío.
Para Alfredo Ríos "El Conde" esta tarde representó uno de sus primeros triunfos importantes en su carrera como matador de toros y se manifestaba como uno de los jóvenes mexicanos que contaba con una mayor proyección. El Conde y "Media Luna" escribieron hace más de 20 años una página que quedaba ya en la historia del toreo mexicano.
Comparte la noticia