El Programa alcanza los 800 ejemplares (fotos)
Jueves, 26 Nov 2009
México, D.F.
Jorge Raúl Nacif / Foto: El Programa
¡Enhorabuena!
Prácticamente indispensable para todo aquel que acuda a una corrida en la Plaza México, El Programa llegará el próximo domingo a su número 800, logro digno de resaltar pues se trata de un esfuerzo muy loable para bien de la Fiesta de los Toros.
El primer número de El Programa salió a la luz la tarde del 13 de abril de 1986, cuando en la Plaza México hicieron el paseíllo Mariano Ramos, El Capea y Javier Bernaldo, ante toros de Tequisquiapan. Pero atrás de este ejemplar existe toda una historia, como lo platica Fernando Jiménez, director general de la publicación.
"Yo quise ser torero, pero no se pudo. Comencé a trabajar en otra cosa y gané un dinero, con el que me fui a la Feria de San Isidro de 1985, cumpliendo un sueño. En Las Ventas vi que la gente se arremolinaba con un señor, me acerqué y estaba repartiendo un programa, y entonces pensé que sería una gran idea para México. Esa publicación la había inventado Luis Ávarez, colaborador de la empresa de Las Ventas, de Chopera", recordó Fernando.
Al llegar a México, la idea de Jiménez cobró fuerza y busco llevarla a la realidad. Entonces se unió Alfredo Flórez, que era gerente de marca de cerveza Superior, gran patrocinador en aquel entonces de la Fiesta, a quien le interesó la idea. Flórez tenía experiencia por sus estudios y vida laboral.
"El licenciado Alfredo tenía expriencia en fotografía, diseño y edición, además de haber trabajando en una imprenta, y decidimos unirnos. Él se encargaría de la cuestión editorial, e imprenta, y yo de toda la parte de las ventas. Y así, ese día 13 de abril de 1986, salió El Programa", comentó.
En esa corrida, recordó Fernando Jiménez, la gente se sorprendió mucho, pues no se había visto algo así, y poco a poco El Programa comenzó a posicionarse, adquiriendo importancia entre la gente.
Cuando la Plaza México estuvo cerrada a finales de los años ochenta, y se dieron muy pocas corridas, El Programa buscó horizontes en otras plazas de la República, como Guadalajara.
"Le vendí la idea empresario Álvaro Preciado y comenzamos a hacer la publicación en Guadalajara, y así lo hicimos durante tres temporadas, afortunadamente con mucho éxito, abriendo un mercado complicadísimo", dijo Fernando.
Con la Plaza México dando festejos de nuevo con continuidad, El Programa volvió al coso de Insurgentes, y de hecho no ha faltado a ninguna corrida o novillada desde aquel día de 1986, algo realmente muy meritorio.
Sostenido gracias a la publicidad, pues es de distribución gratuita, la estructura de la publicación está formada por Fernando Jiménez, como director general, Alfredo Flórez, director editorial, y Javier Caballero, en distribución. Además. En cuanto a los tiene un diseñador y un impresor. Los contendidos son realizados unicamente entre Jiménez y Florez, y cuentan con una base de datos para la información de toreros y ganaderías, así como estadística.
En tanto tiempo de vida de El Programa las cosas muchas veces no han sido sencillas. Un ejemplo de esto es que ha habido otras publicaciones que han querido competir, pero haciendo bien las cosas se puede seguir adelante.
"Ha habido competencia, por supuesto, pero la única forma de imponernos es presentando una publicación con mucha calidad y cada vez intentar hacerlo mejor, y es lo que hemos realizado, como por ejemplo, echarle creatividad en las portadas, que hacemos una diferente cada festejo", expresó Jiménez.
En estos más de 24 años de hacer El Programa se han tenido varias satisfacciones, pero se resumen en dos principales.
"Las principales satisfacciones son el ayudar a crear afición y que la gente lo coleccione. La gente que transmite en vivo, por ejemplo, se apoya en El Programa para obtener datos, y eso es algo que te deja satisfecho", sentenció Fernando Jiménez.
El reto ahora para el Director General es el de llegar a los 25 años, reto que se hará realidad el año que viene. Para celebrar, Fernando tiene la intención de torear un festival en la Plaza México, lo que sería un sueño cumplido.
Comparte la noticia