Banners
Banners

Defiende Ortega a la Fiesta Brava desde Tlaxcala

Miércoles, 28 Nov 2018    CDMX    Redacción | Foto: Taurotlax   
Habló en el Congreso local en su calidad de Diputado de Morena
Rafael Ortega Blancas, matador de toros y actual diputado local de Morena en el Congreso de Tlaxcala, subió a la tribuna para hacer una defensa de la Fiesta Brava, en respuesta a las propuestas de legisladoras que pretenden prohibir el espectáculo en la entidad.

Durante su intervención, Rafael se refirió a las declaraciones hechas por la Diputada de la Ciudad de México, Leticia Varela Martínez, y la Diputada Federal por Puebla, Nayeli Salvatri Bojalil, que en días recientes propusieron sendas iniciativas antitaurinas, fundamentadsa en una serie de argumentos falaces e incoherentes, según se apreció en los dos videos que circularon en las redes sociales.

La intervención de Ortega Blancas tuvo lugar durante la sesión ordinaria, donde destacó que la tauromaquia forma parte de la cultura de miles de mexicanos, así como la historia que la sustenta, y pidió a los legisladores que cuando vayan a abordar esta materia lo hagan con responsabilidad y conocimiento de causa.

A ambas legisladoras les reclamó su falta de información sobre una manifestación artística en sí misma, que además es un arte que genera arte tomando en consideración que las demás disciplinas artísticas encuentran una fuente de inspiración en este espectáculo.

El diestro apizaquense también refirió que, en el caso de Tlaxcala, donde la Fiesta Brava es Patrimonio Cultural Inmaterial desde el 2012, por decreto del Congreso Local, se ha hecho un trabajo destacado en los últimos ocho años a través del Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino que encabeza Luis Mariano Andalco López.

Asimismo, afirmó que se ha trabajado incansablemente a favor de promover la historia, el arte, turismo y las costumbres arraigadas de la tauromaquia en Tlaxcala, actividad que ha sido detonante económica de la entidad, ya que genera derrama económica y fomenta la creación de fuentes de empleo.

"El toreo no es graciosa huida sino apasionada entrega", como dijo el maestro Pepe Alameda, y es así como yo agradezco el poder estar aquí a la gente que votó por mí, y pido disculpas porque tal vez no es el lugar para manifestar mi amor por los toros, pero sí otros compañeros diputados han atacado algo a lo que a mí me dio identidad, me veo en la obligación de defender la Fiesta Brava y lo haré siempre. Torero nací y torero moriré", concluyó Ortega Blancas.


Comparte la noticia