Banners
Banners

Candice: Admirable e intensa historia taurina

Sábado, 21 Nov 2009    Ciudad, Juárez, Chih.    Manuel Ríos / Corresponsal     
Una bella francesa

Siempre he admirado a las personas que viven, se documentan y luchan por una causa, en este caso es para la más hermosas de todas las fiestas: El Toreo y aprovecho para compartír esta historia que nace al estar buscando una fotografía taurina muy especial, encontrándome con un personaje maravilloso que me hizo el favor de buscar el material y al no encontrarlo, ella misma hizo un montaje, agradecido por el detalle me puse a investigar y así llevarme una muy grata sorpresa.

Candice Mautaint, es una joven parisiense de 23 años de edad, descendiente de una familia de viajeros y aventureros, ya que su familia se mudó a la provincia de Andalucía, en España, cuando Candice contaba con solo cuatro años de edad. Así fue como le nació el amor a la cultura hispana; una afición a los toros cuyo recuerdo más lejano lo tiene al regalarle al diestro Antonio Borrero Chamaco hijo una vaca de peluche en la plaza Real Caballería de Ronda.

La Fiesta Brava no estaba predestinada para la niña Candice, ya que su abuelo materno fue uno de los representantes más importantes en Arles, Francia, de la Sociedad Protectora de Animales, pero la curiosidad de su madre le hicieron entenderse que había más en el toreo que sangre y crueldad. Descubrió un arte, una meritocracia, conocimiento, fuerza, técnica e inteligencia que le convirtieron en aficionada, transmitiéndole de imediato a Candice, el gusanillo.

Tenía 10 años cuando se regresaron a París y ahí fue donde sintió un gran vacío ante la falta de corrida de toros y el campo bravo y la manera de expresar ese añoro y ese vacío fue a travésa de los dibujos. En el verano de 2000, con 14 años, vive su primer indulto en la provincia de Málaga, en una corrida en la que El Juli era el único espada y, como muchas mujeres, ¡se obsesionó con el diestro madrileño!
 
Esta obsesión iba más allá de lo fisico y romántico del mito del torero: era un ejemplo a seguir, una fuente de inspiración y valor para afrontar esa distancia con sus sueños, era aprender y a comprender la fiesta, de tener iluciones, esperanzas ganas y emociones. En esta etapa de su vida solo pensaba y soñaba con cabalgar entre un ganado bravo, escuchando la canción de Paco de Lucía ¨Entre dos aguas¨.

Como toda joven a los 16 años tuvo su primer contacto con Internet y a los 18 años empezó a conocer personas dentro de este hermoso planeta de los toros, empezando así a tener un crecimiento y madurez que le permiten ayudar en lo que fue su primera entrevista a un torero, con una cámara en mano en Madrid..

Decidida en hacer periodismo taurino regresa a París y logra hacerle una entrevista al periodista francés Zocato. Considerando esas entrevistas como un reto personal, acude a la Feria de Pascuas de Arles, en 2007 y logra encontrarse con el diestro hidrocálido Joselito Adame, quién cosechó rotundos triunfos en esa plaza, entre los cuales el día de su alternativa cautivó a todos los presentes por la frescura y el poderío de su toreo, siendo nombrado en un momento, el "Juli Mexicano".

Candice deja a un lado el dibujo para continuar con la nueva tecnología: el ordenador, la cámara númerica. De ahí los montajes que le apasiona realizarlos con su propio material fotográfico, considerándolo más concreto, con mayor colorido, mayor imaginación y en los que refleja su personalidad.

Entre ellos, ha realizado uno dedicado al El Juli y otros a Joselito Adame en su pasada campaña taurina europea. Este pasatiempo le permite expresarse, compartír sus gustos, sus intereses, su emociones y su arte. A un futuro no muy lejano le gustaría llegar a diseñar carteles o publicidades taurinas a través del planeta.

Persona sencilla que se expresa con conocimineto y con mucha rectitud, Candice comentó la suerte que tuvo de conocer durante su estancia en Sevilla a un fotógrafo francés, quién la reforzó mucho en sus iluciones y esperanzas para la fotografía taurina.

Actualmente esa joven parisiense cuenta con una licenciatura en Lenguas Extranjeras Aplicadas, obtenida en la Universidad de la Sorbona de París y prepara su admisión a una escuela de periodismo y otra al Ministerio de Asuntos Extranjeros francés.

Candice Mautaint es un ejemplo a saber de la nueva generación de taurinos, nacida en París, creada en España y cuyo corazón adoptó la cultura hispana y particularmente taurina. Esperando tener la posibilidad de viajar un día al continente americano y visitar  México, intenta asistir a un máximo de festejos en Francia y España y se recrea y recarga sus emociones en el campo bravo, es admiradora de su historia y  peliculas de nuestro mimo mexicano, Mario Moreno "Cantinflas".

Le deseamos la mejor de todas las suertes para que logre muy pronto su objetivo, de ser buena periodista, fotógrafa y montajista taurina.


Comparte la noticia