Tuvimos la oportunidad de estar cinco días en la ciudad de Aguascalientes, el epicentro taurino de América durante las últimas semanas con la celebración de la Feria de San Marcos, y es digno de comentar el ambiente y la calidez de la afición hidrocálida.
En Aguascalientes se respira toro todo el tiempo. La pasión por los La Fiesta es difícil verla en otra ciudad o estado, así que junto con Tlaxcala son las regiones con una mayor y profunda afición a la tauromaquia.
Bien dicen que "levantas una piedra en sale un torero", pues es muy perceptible la vocación torera de muchos chiquillos, a la cual se suma también la intención de varias niñas, lo que habla de la universalidad de la Fiesta y la importante labor que se lleva a cabo en la ciudad.
Además de las transmisiones radiofónicas en las que participamos, disfrutando de los conocimientos y buen humor del maestro César Pastor, tuvo lugar la presentación de mi libro "Conceptos taurinos" en la capital hidrocálida, en el Museo Regional de Historia.
Fue muy grato ver que el recinto se fue llenando poco a poco y llamó mi atención la nutrida presencia de niños y jóvenes. Varios de éstos son alumnos de la Academia Taurina Municipal, que comanda Jorge Delgado "Evodio", y sueñan con ser toreros.
El interés que mostraron durante las intervenciones de Xavier González Fisher, Adrián Sánchez, el matador Arturo Saldívar (invitado especial) y un servidor, es digno de ponderar y resaltar, además de la dinámica de preguntas y respuestas, siempre enriquecedora.
A la presencia de matadores de toros como el referido César Pastor, hay que agregar la de maestro Armando Mora y Cristian Ortega, que ya radica en la ciudad de Aguascalientes. La calidez del publico fue estupenda y sentimos un especial acogida por parte de la afición.
Nuestro agradecimiento a la Academia Taurina Municipal y al Ayuntamiento de Aguascalientes, por el interés para llevar a cabo esta presentación en el marco de los eventos culturales de la feria taurina más importante de México y a nivel continental.
Mencionar que la publicación está a la venta con el conocido librero El Maletilla, que coloca su puesto cada día de corrida en la Monumental de Aguascalientes, respetando el económica precio de 250 pesos por ejemplar. Éstos ya son de los pocos libros que quedan, pues la edición está a punto de agotarse.