Andrés Suárez del Real tomará la alternativa este próximo domingo 25 de marzo en la plaza "La Jerezana", de Jerez, Zacatecas, llevando como padrino al maestro hidrocálido Fabián Barba y como testigos al español Juan Ortega y Fermín Espinosa "Armillita IV", ante toros de Magdalena González.
Nació el 2 de noviembre de 1989. Son sus padres el matador Guillermo Suarez del Real y Mónica Ibargüengoitia. Tiene 3 hermanos: Santiago, Diego y Sebastián.
"Bonito, muy emotivo y con mucha responsabilidad al ser el tercer matador de toros por ambos lados de nuestra familia (Ibargüengoitia y Suarez del Real) y al igual llevar el apellido de un nombre tan importante, conocedor e inteligente que creó un toro suyo y con solo decir el nombre de la ganadería era sinónimo de bravura, y me refiero a la ganadería San Antonio de Triana, fundada por mi abuelo Manuel Ibargüengoitia Llaguno", dijo.
Andrés toreó de niño en los brazos de su padre en varias ocasiones y a los 10 años lidio su primera becerra, pero le atraía mas el rejoneo. En aquella época partieron a los Estados Unidos y a los 23 años, después de terminar su carrera de licenciado en Negocios Internacionales, en la Universidad de Houston, fue cuando agarró los avíos para empezar a entrenar en el rancho.
Las referencias de toreros como Manolo Martínez, Curro Romero, Paco Camino, Pepe Luis Vázquez, Morante de la Puebla, y claro, su señor padre, fueron muy importantes en su persona para decidir ser torero y viajar a España a principios del 2012 para integrarse a la Escuela Taurina "La Espartina", del maestro Juan Antonio Ruiz "Espartaco".
Debuto Andrés en España el 28 de julio del 2012 y actuó en 29 novilladas sin picadores, para después regresar a México y presentarse como novillero con picadores en Acapulco el 12 de enero del 2014, tarde que estuvieron acartelados el rejoneador Joaquín Gallo, José María Pastor y Miguel Rivera, con novillos de Ojo de Agua.
El futuro matador de toros reconoce que empezó tarde, pero quería tener una carrera profesional. Llega a su alternativa con 39 novilladas, actuando en plazas importantes como La México, Guadalajara, Aguascalientes, Monterrey, Torreón, Juriquilla y Pachuca, y lo que más lamenta fue no torear como novillero en la Monumental de Zacatecas, su tierra.
Momentos difíciles fue sobre todo la soledad en España y la única cornada que ha tenido, en San Adrian, Navarra, en España. Andrés fue mal operado y tuvo que regresar a México un mes después para hacer intervenido nuevamente.
En estos momentos, Andrés se siente seguro de sí mismo, metido en el campo bravo y entrenando fuerte para esta ocasión importante de su vida y su carrera, comentando que siempre ha tenido mucho apoyo de personas que creen en él y ahora es el momento de demostrarles lo que puede llegar hacer.
"Quiero decirle a toda la afición que llega a este escalafón un torero nuevo, con un concepto diferente, buscando las oportunidades para poder expresar mi tauromaquia y que se vea lo que puedo hacer. Brindo mi actuación a mi familia por todo el apoyo, y que ya tendrán en casa dos títulos profesionales", sentenció.