La empresa Hidalgo Tradición Taurina, encabezada por José Ángel Acevedo Jiménez, convocó a una conferencia de prensa en conocido restaurante del centro de la ciudad de Pachuca para dar a conocer, junto con el comité de feria de la localidad de Santa Ana Ahuehuepan, el cartel de su tradicional festejo, que en esta ocasión será una novillada, a celebrarse el próximo jueves 27 de julio.
En este acto estuvieron presentes el presidente del comité de feria, Magdaleno González Cruz; el secretario, Daniel López García; el tesorero, Héctor González Alonso, así como los vocales, José Antonio García Hernández, José Antonio Cruz Jiménez y Pablo García Guerrero.
En uso de la palabra, las también presentes princesas de la feria, Jaqueline, Leslie y Guadalupe, anunciaron las diferentes actividades de que constará la feria, que comenzará el 23 y finalizará el día 29 del presente mes.
El empresario y los dos rejoneadores presentes que tomarán parte en la novillada, develaron el cartel, compuesto por los caballeros Joaquín Gallo y Marco Bastida, que saldrán acompañados de los grupos de Forcados Mexicanos y Forcados de Pachuca, y los novilleros Francisco Martínez, Baruch Arreola, Cristian Antar y Daniel Durán "El Tico", para enfrentar cuatro novillos de Huichapan y dos de Monte Caldera.
Joaquín Gallo tomó la palabra y agradeció la oportunidad que le están haciendo al tomar parte en este festejo, e informó que agregó un caballo más a su cuadra, es decir, además de "El Pana" y "Tocayo", de raza azteca, debutará a "Noitivo", el primero que tiene de raza lusitana.
Marco Bastida es otro rejoneador que no sólo se presentará por primera vez en Santa Ana sino que también lo hará en público. Dijo que de familia le viene la herencia taurina, y respecto de quién le enseñó a torear expresó ser autodidacta, complementando su formación con consejos que ha recibido de algunos equitadores y de su colega Joaquín Gallo. Su cuadra está compuesta por tres caballos portugueses de nombre "Chipén", "Duende" y "Trebo".
Dante Austria, en su calidad de cabo, también anunció de manera oficial que se dio a la tarea de formar otro grupo de Forcados en Hidalgo, que será el de Pachuca. Dante formó parte del grupo de los Hidalguenses, Amadores de Hidalgo y Amadores de Puebla, lo que le hizo tomar esta iniciativa para hacer el de la capital hidalguense, y cabe decir al respecto que ya hubo un antecedente, allá por 1990.
Finalmente, el forcado en retiro y hoy apoderado de los rejoneadores presentados, Emilio Baca, felicitó al comité por su entusiasmo, así como al promotor Acevedo, por la credibilidad otorgada y la manera de hacer las cosas.
También en el estuvo presente en el evento el novillero Cristian Antar. Las localidades tienen un precio accesible, de 130 pesos en preventa y 150 el día del festejo.