"Ha sido mi percance más fuerte": Gastón Santos
Jueves, 17 Sep 2009
México, D.F.
Jorge Raúl Nacif
A levantarse torero
Desde su habitación en el hospital San José, en Monterrey, donde permanece ingresado por la fractura de tibia y peroné que sufrió ayer en Zacatecas, Gastón Santos platica en la siguiente entrevista sobre el percance y su evolución.
-Gastón, ¿cómo te sientes en este momento?
-Me siento bien. Salí de la opéración a las cuatro de la mañana, y bueno, con la incomodidad normal por una fractura de este tipo, adolorido, pero bueno, creo que vamos bien.
- Descríbenos el momento del percance...
-Por lo que recuerdo y lo que vi en la televisión hoy en la mañana, estaba recibiendo al toro, y me embestió con fuerza. El piso estaba resbaloso, yo salí al hilo de las tablas en línea recta y el caballo perdió las patas hacia atrás, con un resbaloncito. Ese segundo costó que el toro le diera un llegue, lo que lo desbalanceó. El caballo quedó de costado, atravesado en el viaje natural del toro, que remató fuerte y yo caí de cabeza, pasándome el cabalo por encima, y así fue la fractura.
-¿Por qué te trasladaron a Monterrey?
-Cuando estaba yo en la enfermería y el médico valoró la situación, un buen amigo mío y de la familia, Gonzalo Zambrano, comentó que su hijo tuvo hace poco tiempo una lesión similar y se recuperó bien en Monterrey con un doctor de confianza, y bueno, yo acepté. Me prestaron el jet de Pepe Aguirre y así fue. Aca ya me hicieron los estudios pertinentes y la intervención quirúrgica. De las cervicales estoy bien, sólo es la fractura múltiple de tibia y peroné. De golpe, por la inercia, se me cayó una amalgaba de una muela y se me despostilló un diente.
-¿Cuándo saldrás del hospital?
-No tengo idea. Estoy esperando que venga el médico a revisarme, y de esto va a depender la fecha en la que pueda salir. Ahora, si tiene que estarme checando constantemente pese a que me dej salir, me voy a a quedar en Monterrey, no tiene ningún caso irme a mi casa.
-Aunque sí tardarás en montar de nuevo...
-Seguro sí. Sé que los toreros se recuperan muy rápido y yo le voy a echar ganas, estando consciente de que más vale recuperarme bien. Serán unas vacaciones forzadas, intentaré no perder tantas fechas.
-¿Cuántas corridas podrías perder?
-Por lo menos unas cinco o seis, y bueno, el número irá dependiendo de mi evolución.
-¿Cuántos percances llevas en tu carrera?
-No te sabría decir el dato exacto, lo que sí es que este ha sido el percance más fuerte de mi carrera. Ya tuve una fractura del pie derecho, en Los Mochis, pero no muy grave, varias caídas del caballo y sustos, pero nunca como lo que me pasó ayer.
-¿Y cómo estás de ánimo?
-Con ganas de reparecer y tranquilo. Si lo que pasó hubiera sido un error mío, tendría una sensación diferente, pero mira, lo que pasó estuvo totalmente fuera de mi control, el piso resbaloso y una circunstancia de salida. Me hubiera encantado lidiar a ese toro, tenía ganas de triunfar en este feria, pero ni hablar.
-¿Algo que le quieras decir a la afición?
-Que en cuanto pueda voy a salir a torear, y que me quedo con muchas ganas de torear las que no pueda, pero ya lo haré, pues a eso me dedico, es mi pasión.
Comparte la noticia