Este miércoles se ha dado a conocer acerca de un avance muy importante en torno al juicio de amparo promovido por Armando Olmedo Niembro y Laura Illescas Nava, en representación de sus hijos menores de edad, en Xalapa, Veracruz, para que dichos niños puedan asistir a festejos taurinos a pesar de la prohibición que para ello se implementó anteriormente.
Se resolvió en primera instancia dicho amparo, concediendo la protección constitucional contra la Ley de Derechos de los Niños de Veracruz, por la que se prohíbe la entrada a menores de 18 años a espectáculos taurinos.
Cabe aclarar que dicha sentencia no es definitiva y habrá que pendientes de la siguiente instancia de revisión, recordando que aún cuando se gane este amparo en definitiva, el efecto de la protección será solamente para los quejosos, en este caso, la familia Olmedo.
Sin embargo, con este precedente, unido a un caso similar en Coatzacoalcos, es factible que se pueda armar una estrategia de segunda etapa para buscar eventualmente jurisprudencia, o incluso, una declaratoria general de inconstitucionalidad de la ley que prohíbe la asistencia de menores de edad a las corridas de toros en la entidad