"Ahora más que nunca, quiero ser torero": Fausto
Lunes, 14 Sep 2009
Guadalajara, Jalisco
Fernando Barrera / Corresponsal
La primera cornada
Santiago Fausto permanece ingresado en el Hospital San Javier de Guadalajara, en la habitación 2003, recuperándose de la cornada que sufrió ayer en la plaza "Nuevo Progreso", donde hizo su debut y cortó una valiosa oreja que le servirá para repetir en este escenario.
-¿Qué tal te encuentras?
-Muy animado y tranquilo, a la vez. Esta es la primera cornada que sufro en mi carrera y podría decirte que hasta se siente rico. Ahora ya sé lo que han sentido los toreros que admiro.
-¿Te dolió mucho?
-Más que dolor fue el susto de verme un boquete en la pierna, pues nunca antes me había pasado y siempre impresiona. Lo que más me dolió fue no poder pasear la oreja y quedarme a matar al sexto, porque estaba disfrutando mucho la tarde.
-¿Cómo te habías sentido con el novillo de Celia Barbabosa?
-Bien, porque desde que comencé a torear con el capote conseguió meter al público en lo que hacía. Además, le di varias verónicas que me dejaron satisfecho, pues he estado ensayando mucho lo de enganchar a los toros adelante, con los vuelos, y creo que me salieron con trazo y temple.
-¿Qué podrías comentar de la faena?
-Los péndulos del inicio fueron muy espectaculares, y creo que la actitud que demostré en la plaza estaba causando impacto en el público. Después hubo otros momentos buenos con la muleta. Estaba muy a gusto.
-Y te fuiste derechito tras de la espada...
-He pinchado muchos toros y perdido orejas con la espada, así que decidí tirarme a matar por derecho y el novillo me enganchó por la pierna. El derrote fue seco y ahí me dio la cornada.
-¿Qué te ha dicho tu familia sobre este percance?
-Mi padre y mi hermano estaban en la plaza. Cuando me vieron en la camilla, antes de subirme a la ambulancia, se dieron cuenta que ya estaba sereno. Hoy me comentaron que me vieron una gran actitud y que me apoyan en mi decisión de ser torero.
-¿Es hora de redoblar esfuerzos?
-Por supuesto que sí. Ahora más que nunca quiero dar rienda suelta a mi vocación de torero y seguiré abrazando la profesión con más disciplina para llegar a la cumbre. Esta cornada es la confirmación de que estoy haciendo bien las cosas y que quiero llegar lejos.
-¿Cuándo saldrás del hospital?
-El doctor González Camarena me dijo que mañana martes, o quizá el miércoles podré irme a Querétaro.
-¿Y cuándo crees que podrás reaparecer?
-Hoy tenía una novillada de un toro en Chimalhuacán, y el viernes estoy anunciado en la inauguración del serial novilleril en Morelia, pero no creo que pueda torear, aunque tengo muchos deseos de hacerlo. Seguramente voy a reaparecer en la novillada de feria de San Miguel de Allende, el día 26 de septiembre.
-¿Has hablado con la empresa de Guadalajara?
-Yo no, pero mi apoderado sí. El licenciado Sahagún le comentó que me gané la repetición, y que espera que sea pronto. Ojalá se pueda dar antes de que termine la temporada de esta plaza.
Comparte la noticia