Banners
Banners
Banners

Anecdotario de Giraldés: Pepe Luis, el arte

Viernes, 20 May 2016    Tijuana, B.C.    Giraldés | Opinión   
El día en que Pepe Luis Vázquez debutó como novillero en Sevilla
No creo que exista un aficionado que no sepa quien fue Pepe Luis Vázquez. El finísimo torero del sevillano barrio de San Bernardo, que nació a finales del año 1921. Después de actuar en novilladas sin caballos en algunas plazas de Andalucía, se presentó en Sevilla el 7 de agosto de 1937, en un festejo nocturno, cuando aún le faltaban cuatro meses para cumplir 16 años.

El público que acudió aquella noche a La Maestranza quedó impresionado, tanto por la calidad torera de Pepe Luis, como por su  asombrosa capacidad para resolver los problemas de la lidia…(en aquellos años no se conocía la "bravura estándar" de la actualidad).

La empresa taurina formada por Eduardo Pagés había encargado el manejo de las novilladas a Manuel Belmonte, matador de toros retirado y medio hermano del coloso Juan Belmonte. Después  de la revelación de Pepe Luis, el empresario consideró necesario llevar muy despacio a ese niño prodigio del toreo.

"Debe seguir actuando en festejos sin caballos", le comentó Manuel Belmonte al padre de Pepe Luis, "para que poco a poco se vaya cuajando y desarrolle las  cualidades que tiene. Si un torero promete tanto, no puede uno ni equivocarse, ni precipitarse".

A principios de 1938, Pepe Luis y su padre volvieron a visitar a Manuel Belmonte para pedir una oportunidad en una novillada con caballos, pero Belmonte se negó argumentando, y con insistencia, que era necesario llevar despacio a Pepe Luis. Quedaron por fin en que actuaría en una novillada sin caballos el día 29 de mayo.

Pepe Luis le hizo un comentario a Belmonte: "Sabemos que proyecta usted dar una novillada con picadores el día 5 de junio y quiero pedirle un favor: no cierre usted el cartel, sin verme antes en la nocturna". Y se lo dijo con una pasmosa seguridad de quien conoce sus capacidades.

Cómo estaría de bien aquel niño rubio de San Bernardo en la novillada sin caballos, que aquel 5 de junio de 1938 debutó con picadores en La Maestranza, llevando como alternantes a Manuel Rodríguez "Manolete" y a Manuel Calderón.


Comparte la noticia