El pasado 3 de mayo, la Tertulia Tauromáquica Terceirense se reunió en la sede del Núcleo Regional de la Liga Portuguesa Contra el Cáncer para divulgar el cartel del festival benéfico anunciado en la plaza de toros de Isla Terceira para el próximo día 29 de mayo.
Organizado conjuntamente por el referido NRLPCC, el grupo de Forcados Amadores de la Tertulia Tauromáquica Terceirense y la propia Tertulia, este festival, tal y como se anunció, pretendía no sólo conmemorar el 50 aniversario del citado Núcleo Regional sino, también y especialmente, conseguir fondos para ayudar a su permanente lucha contra una enfermedad que afecta, de forma transversal, a toda nuestra sociedad. Imbuidos de este espíritu, todos los participantes decidieron actuar desinteresadamente y todas las entidades implicadas se prestaron a ayudar para la causa de la mejor forma posible.
La Tertulia tuvo conocimiento de las posteriores declaraciones del Presidente de la Dirección Nacional de la Liga Portuguesa Contra el Cáncer, tanto por imponer al Núcleo Regional de su asociación que se desvinculase de la organización del festejo como, sobre todo, por el rechazo a una manifestación cultural y legal que tanto ha colaborado con esta institución en sus 75 años de historia, en una decisión asombrosa que, finalmente, ha derivado en su negativa a aceptar cualquier tipo de donativo proveniente de este festival taurino.
Pero, como el Presidente de la Dirección Nacional de la LPCC no es dueño de la voluntad del pueblo de Isla Terceira para contribuir con lo más genuino y representativo de su esencia como comunidad, el espectáculo del día 29 se realizará en todo tal y como está anunciado, aunque, dado el rechazo de este señor, los beneficios serán reconducidos al Servicio Especializado de Epidemiología y Biología Molecular de Isla Terceira, para la investigación en el área oncológica, iniciativa que ya agradeció en persona su director, el doctor Jácome Armas.
En el boletín de prensa se explica lo siguiente:
"Siendo esta una causa que afecta directa o indirectamente a cada individuo de nuestra sociedad, esperamos una presencia masiva de terceirenses, aficionados o no, en la plaza de toros de Isla Terceira el próximo 29 de mayo, para que podamos contribuir de forma positiva a combatir esta enfermedad.
"Por otro lado, será también una forma de manifestar a la LPCC, institución que nos merece el más profundo respeto por la lucha que viene manteniendo desde hace 75 años, que el pueblo de Isla Terceira está orgulloso de su cultura y que estará siempre que se le solicite al servicio de las causas sociales y del bien público, no confundiendo la institución con la actitud de su presidente, que abusivamente la utilizó para difundir ideas y prejuicios personales que se han materializado en actos de prepotencia de los que debería ser responsabilizado.
"También nos gustaría hacer público nuestro agradecimiento y apoyo al señor presidente del Núcleo Regional de la Liga Portuguesa Contra el Cáncer, el doctor Gonçalo Forjaz, por el empeño y la nobleza de carácter mostrados en todo este proceso.
Así que, como estaba previsto, el 29 de mayo, a las 18.30 horas, en la plaza de toros de Isla Terceira, se celebrará el festival taurino a beneficio de la investigación en el área oncológica del Servicio Especializado de Epidemiología y Biología Molecular.
En dicho festejo actuarán, de forma desinteresada, los cavaleiros terceirenses Tiago y João Pamplona, los matadores de toros Javier Castaño (el mismo que ha superado recientemente un cáncer testicular), Julio Benítez “El Cordobés”, Antonio Nazaré y el portugués Manuel Dias Gomes, quienes lidiarán seis novillos de las ganaderías locales de Rego Botelho y Casa Agrícola José Albino Fernandes. La pegas correrán a cargo del grupo de Forcados Amadores de la Tertulia Tauromáquica Terceirense.