Una mujer será asesora del juez en Zacatecas
Viernes, 28 Ago 2015
México, D.F.
Redacción | Foto: Manolo Briones
Marimar de Ávila, nieta del ganadero Manuel Ibargüengoitia
El ayuntamiento de Zacatecas, en reunión de cabildo, dio a conocer los nombramientos para las autoridades que se encargarán de dirigir los festejos que se van a desarrollar durante la inminente feria de septiembre, donde sobresale el nombre de una mujer.
Se trata de María del Mar de Ávila Ibargüengoitia, nieta del desaparecido ganadero Manuel Ibargüengoitia, fundador de la divisa de San Antonio de Triana, que por primera vez ocupará el cargo de "Asesor A" en el biombo del juez de plaza que presidirá, por segundo año consecutivo, Manuel Esparza Flores, luego de su atinada labor del año anterior.
Marimar tiene el grado académico de licenciada en psicología, y ha sido aficionada y ganadera desde que era niña, y luego del ofrecimiento para ocupar el cargo que le hicieron sus compañeros, fue aprobado por el alcalde, Carlos Peña Badillo. Ella ocupará el puesto que tenía el aficionado Antonio Sandoval.
Asimismo, como "Asesor B" estará Guillermo Salvador Escamillla Silva, mientras que como Inspector del Callejón fue designado Pedro Vega Rábago. El jefe de los servicios médicos sigue siendo el doctor Raúl Cabral Soto, y el médico veterinario de la autoridad fue nombrado a Eleno Rodríguez.
Esta será la primera vez que una mujer se integra al palco de la autoridad de una plaza monumental en México, ya que en España sí es frecuente que algunas mujeres participen en estas funciones y que, inclusive, sean "presidentas" de los festejos, como ocurre en cosos como Valencia o Pamplona, entre otros.
Comparte la noticia