Banners
Banners

Efemérides: Manolo y su corrida mil

Miércoles, 05 Ago 2015    México, D.F.    Jorge Raúl Nacif | Foto: Archivo   
Hace 36 años, una encerrona en La México
El 5 de agosto de 1979, hace justamente 36 años, el maestro Manolo Martínez celebró su corrida número mil con una encerrona en la Plaza México, cifra conseguida en un periodo de solamente 14 años, pues tomó la alternativa el 7 de noviembre de 1965, en Monterrey, Nuevo León.

Para tal acontecimiento, el llamado "Mandón de la torería" decidió actuar en solitario con seis toros de diferentes ganaderías, vacadas que habían sido representativas a lo largo de su exitosa trayectoria. Y en este marco, La México lució sus mejores galas y con un lleno "hasta el reloj".

Esta corrida se dio fuera de temporada y el clima no fue de lo mejor, pues la lluvia hizo su aparición por momentos. Sin embargo, el ambiente era magnífico para la celebración de una cifra que, Manolo, era el primer torero mexicano en conseguir.

Los toros lidiados aquella histórica tarde en Insurgentes llevaron por nombre "Pajarito", de San Mateo; "Juan y Medio", de Tequisquiapan; "Juan Polainas", de San Martín; "Milenario", de Mimiahuápam; "Milagro", de Reyes Huerta, y "Canta Claro", de Los Martínez.

En lo referente al triunfo, fueron dos orejas cosechadas por Manolo Martínez, éstas cortadas a los toros "Juan Polainas" y "Milenario", lidiados en tercer y cuarto lugar, respectivamente, de San Martín y Mimiahuápam.

Sin embargo, en el balance final de la tarde las cosas no se dieron de la forma en la que el maestro hubiera querido, numéricamente hablando, pues perdió trofeos por fallar con el acero y, delante del último toro de la corrida, se puso muy pesado con el manejo de la espadas. Más allá de esto, ahí quedaron artísticos momentos brindados por el regiomontano.

De esta forma, Manolo Martínez llegaba a las mil corridas luego de recibir la alternativa de manos de Lorenzo Garza y bajo en testimonio de Humberto Moro, aquel 7 de noviembre de 1965, con toros de Mimiahuápam. Confirmó en la Plaza México el 12 de febrero de 1967, llevando como padrino a Juan García Mondeño y como testigo Mauro Liceaga, también con toros de Mimiahuápam.

Al final, y tras su última tarde que tuvo lugar en 1990 en la Plaza México, Manolo Martínez terminó su carrera con un total de 1344 corridas toreadas, en las que cortó 1500 orejas y 189 rabos, así como tres patas. En La México se llevó 10 rabos, así como 81 orejas.


Comparte la noticia