La empresa Espectáculos Santa Julia hace uso del derecho de réplica luego del boletín enviado a los medios por Casa Toreros, en el que explica la ausencia del matador Joselito Adame para la corrida de hoy en Texcoco. Este es el comunicado, en el que de forma íntegra se comparten los siguientes puntos:
1. “Adeudo de honorarios al matador Joselito Adame del año anterior de la misma feria”. La empresa Espectáculos Santa Julia cuenta con recibo firmado de los honorarios del matador de la feria del año pasado. No entiende esta empresa como José Adame lidió y mató la corrida de Piedras Negras habiendo entonces un adeudo del año anterior, una incongruencia por parte de la administración de Adame, y una excusa que pretende tapar el verdadero motivo de su salida del cartel de hoy sábado 11.
2. “No cumplimiento con el pago por anticipado de los honorarios pactados para la corrida del Sábado 11 de abril”. La empresa se comunicó con Pablo Moreno (administrador del torero) desde el día lunes 6 de abril para comentar detalles y pormenores acerca de la corrida; a partir de este punto vienen una serie de peticiones poco profesionales por parte del torero, y comienza un distanciamiento que continua a día de hoy. Por este motivo no se realiza el deposito acordado.
3. “Solicitud por parte de la empresa a que Joselito no se presente a la corrida”. Cierto, y se le solicitó no presentarse desde el día lunes 6 de abril
4. “Adeudos de cuotas de actuación de la feria del año pasado y la presente con la Asociación Nacional de Matadores de Toros y Novillos”. Están pagadas y con fichas de depósito que comprueban el pago, en común acuerdo con el matador Francisco Dóddoli.
5. El matador José Adame envío a su representante a las ganaderías de Piedras Negras y Los Cués para cambiar los encierros previamente reseñados por la empresa y los demás apoderados, con intenciones de traer algo más “a modo” en cuanto a trapío y cara de los toros de estas ganaderías.
6. El matador José Adame el día 29 de marzo, representado por su administración de Casa Toreros, quiso pasar por encima de sus alternantes, de la empresa, y sobre todo, de la afición, al no querer sortear y elegir sus toros, cometiendo una falta al reglamento y a la autoridad del juez.
7. La administración de José Adame, Casa Toreros, encabezada por Pablo Moreno, tomo acciones y actitudes que van en contra de las normas y éticas de esta empresa y de la tauromaquia, para lo cual la empresa rechazó contundentemente estas demandas, recordándole que no incurriríamos en las practicas que provocaron el escándalo de la Plaza de Toros de Mérida, comenzando de esta manera el disgusto en la administración del torero.
8. Éstas dos últimos puntos son los que llevan a tomar la decisión de separar del cartel a José Adame, quedando el cartel en mano a mano entre las jóvenes figuras Octavio García “El Payo” y Arturo Saldívar, con seis toros de Los Cués.
9. La última llamada que se hace a Pablo Moreno es el pasado jueves 9 de abril, en la cual Moreno hace la petición a la empresa de pagar el boleto de avión de Adame de regreso a España; acuerdan las dos partes buscar una solución en beneficio del espectáculo y llamarse a las 23 horas del mismo jueves. Desde ese momento Pablo Moreno no ha contestado a 12 llamadas que le ha hecho la empresa.
10. Aprovechamos la oportunidad para pedir una disculpa a la afición por este inconveniente, entendiendo que nuestra intención siempre fue cuidar los intereses del público. A los toreros se les tienen que respetar, y esta empresa guarda respeto por todo aquel profesional que se pone delante de un toro, pero también es importante, y aún más fundamental, el respeto al público, quien es el que hace a los toreros.