Efemérides: Puerto y 20 años de alternativa
Jueves, 09 Abr 2015
México, D.F.
Jorge Raúl Nacif | Foto: Archivo
Se doctoró el 9 de abril de 1995
Justamente un día como hoy, 9 de abril, pero de 1995, hace 20 años, el diestro ibérico Víctor Puerto recibió la alternativa y la ceremonia tuvo lugar en la plaza de Ciudad Real, España, momento en el que nació una trayectoria como matador que ha tenido su historia.
Puerto se convirtió en matador al recibir los trastos de manos del maestro Miguel Báez "Litri", mientras que por testigo fungió Jesulín de Ubrique. El toro de la ceremonia llevó por nombre "Maleado", número 29 y con 483 kilos de peso, primero de la tarde.
Vestido con un pulcro terno en blanco y oro, Víctor Puerto cuajó a este primer toro de su vida y le tumbó las dos orejas. No conforme, apostó fuerte delante de su segundo y consiguió tumbarle un apéndice, redondeando una alternativa soñada que culminó con la salida por volandas.
El torero nacido en Alcorcón, Madrid, el 29 de agosto de 1973, llegó a la alternativa luego de una etapa novilleril que inició con caballos en Alcázar de San Juan, la tarde del 23 de marzo de 1991. Debutó en Las Ventas de Madrid el 1 de mayo de 1993, delante de una novillada de Veiga Texeira.
Luego de tomar la alternativa y entrar al escalafón de matadores de toros, confirmó su alternativa en Madrid el 28 de mayo de 1996, dentro de la Feria de San Isidro, curiosamente el mismo cartel que el día del doctorado, pero ahora con un encierro de El Puerto de San Lorenzo. Aquella tarde salió por la Puerta Grande, al cortarle las dos orejas al segundo de su lote.
Su confirmación en la Plaza México fue en el año 2000, concretamente el 19 de noviembre, de manos del maestro Mariano Ramos y en presencia de Rafael Ortega, delante de un toro de la ganadería de Los Martínez, saldando la tarde con una ovación desde el tercio.
Víctor se retiró de los ruedos en el año 2008, pero volvió en 2010 y la reaparición tuvo lugar en la ciudad colombiana de Medellín. De ese momento en adelante, ha continuado con ilusión su carrera taurina y ya volvió a torear en algunas ferias mexicanas, como Texcoco y Aguascalientes.
Uno de los momentos más importantes en la carrera de Puerto, además del día de su confirmación de alternativa, fue la tarde del 1 de junio de 1996, en su segunda actuación en Las Ventas de Madrid. Volvió Víctor a abrir la Puerta Grande, al pasear dos orejas.
Comparte la noticia