El I Congreso Internacional de la Tauromaquia como Patrimonio Cultural, que tendrá lugar en Albacete, España, durante los días 27 y 28 de febrero, y 1 de marzo, implica la unión de los países taurinos para, desde sus diferentes gobiernos, poner en marcha el Proyecto Tauromaquia-UNESCO, que persigue incluir la Tauromaquia en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Un encuentro que constata la importancia de que los países estén coordinados a fin de que sus declaraciones nacionales y regionales continúen siendo como las producidas hasta ahora en España, México, Portugal, Perú, Venezuela, Colombia y Ecuador.
La intención es que éstas se encuentren en armonía con las disposiciones de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de dicha organización, para lograr el objetivo final del blindaje definitivo por medio de un tratado internacional.
Este será el objetivo principal del Congreso de Albacete, donde todos los aficionados del mundo podrán estar presentes en lo que será el punto de partida de la carrera hacia París.