El abogado Fernando Vilchez, aficionado taurino de la ciudad de León, Guanajuato, dio a conocer que junto con sus tres hijos menores de edad, solicitaron a finales del mes de mayo del 2014 un amparo para conseguir el ingreso de los menores a las corridas de toros en León.
El amparo fundamentado en diversos términos, como por ejemplo el que existen situaciones que son reservadas para los padres de familia y donde ellos pueden decidir de qué manera educar social y culturalmente a sus hijos. Y es que en León, el pasado mes de marzo, el ayuntamiento aprobó la iniciativa para prohibir la entrada a los menores de 14 años a las corridas de toros y a las peleas de gallos; asimismo, la ley prohíbe animales en circos.
Dicho amparo fue presentado ante la Oficialía de Partes Común de los Juzgados de Distrito en León, Guanajuato, y fue recibido y turnado hacia el juzgado 11º de distrito, cuyo titular,Mario César Flores Muñoz dictó sentencia definitiva en el juicio de amparo número 191/2014. La respuesta llegó en este mes de diciembre del 2014 y durante esos meses la prohibición estuvo vigente.
Cabe señalar que este amparo es para el licenciado Vilchez y su familia, y como resolución el efecto es que no se aplique la prohibición a los solicitantes de dicho amparo.
El amparo adquiere un gran valor ya que a principios del 2014 la presidenta municipal, María Bárbara Botello Santibáñez, prohibió el acceso a menores de edad a las corridas de Toros en la Plaza La Luz de León Guanajuato.
También es importante saber que se ha dado a conocer que Espectáculos Taurinos detuvo la decisión de la construcción de la nueva plaza de toros de la ciudad, en el Blvd Adolfo López Mateos, porque existe esta arbitraria prohibición para los menores de edad.
Hoy se comprueba que por el triunfo conseguido y el trabajo realizado por el Fernando Vilchez y su familia, la presienta municipal María Bárbara Botello, ha actuado de manera anticonstitucional afectando a los niños y los aficionados taurinos de León, abusando del desconocimiento de la sociedad para conseguir votos a favor en las próximas elecciones y llegándose a pasar por encima de la Constitución situaciones como la ya citada a cambio de encontrar seguidores.
De esta forma, Fernando Vilchez llama a la afición taurina a buscar un amparo y que la sociedad sepa que se tiene el derecho humano a la tauromaquia y tener una puerta abierta para todos los juicios de amparo que se deseen presentar. Este triunfo puede servir de modelo para que en muchas otras ciudades y poblaciones con tradición y amor por la fiesta de los toros puedan defender sus derechos.