Banners
Banners
Banners

Espectro Taurino: Encerrona de maestría (video)

Sábado, 04 Oct 2014    México, D.F.    Jorge Raúl Nacif | Opinión     
El espacio de cada sábado
Una de las noticias más sobresalientes de la jornada de ayer, durante la presentación de la Temporada Grande 2014-2015, es la encerrona que protagonizará en la Plaza México el maestro Eulalio López "Zotoluco", lo que tendrá verificativo el próximo domingo 30 de noviembre.

El propio diestro capitalino nos confirmó de viva voz ya la procedencia del ganado. Los toros serán de seis vacadas que, según comentó, han sido emblemáticas a lo largo de su carrera: Fernando de la Mora, Xajay, Jaral de Peñas, Montecristo, Bernaldo de Quirós y Marrón.

Desde nuestro punto de vista, una encerrona en la Plaza México es esa "cerecita al pastel" que le faltaba a la amplia trayectoria de Eulalio, así como la coronación de la maestría que a lo largo de estos años ha manifestado en todos los ruedos del orbe taurino.

A muchos aficionados podrá gustar o no gustar su tauromaquia, y en gustos se rompen géneros, pero su maestría es innegable, esa capacidad para entender a los toros y darles su lidia adecuada, así como resolver técnicamente las dificultades que presentan... algo que suena sencillo pero que es harto complicado.

Además del interés que puede generar ver a un torero lidiar y dar muerte a seis toros en una sola tarde, se suma la curiosidad, por llamarlo así, de volver a ver un formato que no es del todo recurrente en nuestro país y, en las últimas dos décadas, inexistente en la Plaza México.

El último registro que de momento tenemos de una encerrona en La México data de 1985, con Eloy Cavazos como protagonista, en su primera despedida del coso capitalino. Manolo Martínez se encerró cinco veces en Insurgentes, como lo fue en su despedida de 1982, tras la que volvió años después.

Pese a su veteranía, Zotoluco está capacitado para enfrentar el reto de estoquear seis toros en un mismo festejo, algo que además de la solvencia física, exige solvencia mental y técnica, así como ideas despejadas y una variedad muy especial para mantener el interés del tendido, además de fondo, que es quizá lo más importante.

Pero, ¿cómo se siente Eulalio ante este compromiso? Presentamos un breve video en el que el propio diestro comparte sus sensaciones inmediatamente después de oficializarse esta encerrona


Noticias Relacionadas







Comparte la noticia