Banners
Banners

Reoperan a Héctor para drenar el pericardio

Jueves, 25 Sep 2014    México, D.F.    Juan Antonio de Labra | Foto: Manolo Briones   
Le extrajeron un litro y medio de sangre con una sonda
El banderillero Héctor Rojas fue operado esta mañana en el Hospital Hidalgo de Aguascalientes por el doctor Alfredo Ruiz Romero, debido a que presentaba una acumulación de sangre entre el corazón y el pericardio, que lo mantenía con una tos constante y algunos problemas para respirar con normalidad.

En esta intervención, que duró poco más de dos horas, el doctor Romero y su equipo de trabajo, colocaron una sonda directamente del pericardio, tras haber hecho una incisión de ocho centímetros debajo del esternón, y cuya finalidad fue la de drenar mil 500 mililitros de la sangre que se había acumulado y que fue descubierta al realizar una tomografía de tórax donde se podía apreciar que la silueta del corazón había aumentado de tamaño.

"Desconocemos por ahora de dónde proviene esta sangre, y existen dos posibles hipótesis: La primera, puede ser que cuando se le colocó el catéter central por debajo de la clavícula izquierda, la guía de alambre flexible que se utiliza para tal fin, haya ocasionado una leve lesión, sobre todo en alguna parte donde los tejidos del corazón son más delicados y ésta haya provocado ese sangrado al cabo de los días. La segunda, es que el pitón haya causado una lesión en el corazón que pudo haber pasado inadvertida durante la primera operación y por ello ha estado sangrando de una manera muy leve, casi imperceptible, hasta acumular toda la sangre que se le extrajo hoy", comentó el doctor Ruiz Romero.

El paso a seguir es mantener una estrecha observación en el paciente y esperar que la sonda que se le puso deje de drenar sangre, que sería el escenario ideal. Pero en caso de que los médicos sigan advirtiendo un sangrado, por más mínimo que sea, deberán intervenirlo de nuevo para abrir el pericardio en una operación de las llamadas "a corazón abierto", a fin de encontrar la causa precisa de dicho sangrado.

"Héctor se quejaba de que no podía respirar bien y tenía una tos que le provocaba una sensación como de querer arrojar una flema pero sin conseguirlo. Ahora se encuentra estable, no ha tenido fiebre en todos estos días, y se está en una habitación, pues no requirió ingresar a terapia intensiva. Está de buen ánimo y con ganas de recuperarse pronto. Confiamos en que el sangrado ya no se presente para evitar una nueva intervención quirúrgica, pero sí debemos ser muy cuidadosos para tomar una decisión mañana mismo, según veamos los resultados en las próximas horas con la sonda que le fue colocada", puntualizó el doctor Ruiz Romero.

Como se recordará, Héctor Rojas salió de la Clínica San José el sábado 20 para continuar con la recuperación en su casa de Aguascalientes, luego de haber permanecido hospitalizado durante 14 días tras la gravísima cornada que sufrió el domingo 7 de septiembre en la Monumental Zacatecas.


Noticias Relacionadas







Comparte la noticia